Los robos en parkings de Barcelona, al alza. Los Mossos d’Esquadra han asegurado que en este último año se han disparado los hurtos en aparcamientos de la capital catalana. La policía catalana ha indicado que reforzará la vigilancia en los garajes de la ciudad, especialmente en el centro.
MÁS DE 400 DETENIDOS
Entre los meses de enero y agosto de este año, la Guardia Urbana y los Mossos han detenido a más de 400 personas relacionadas con este tipo de delitos. En concreto, los agentes han arrestado a 413 delincuentes, 140 de los cuales actuaban en parkings de pago, mientras que los otros lo hacían en la calle o en otros espacios.
La justicia ha decretado como mínimo seis órdenes de alejamiento para ladrones reincidentes o que actuaban en bandas organizadas. Esta medida se puso en marcha después de que un delincuente fuera pillado robando más de cien veces en un parking de Nou Barris. Sin embargo, los Mossos recuerdan que la seguridad dentro de los aparcamientos dependen de las empresas que gestionan la infraestructura.
SAQUEO DE APARCAMIENTOS
Como ya avanzó hace meses Metrópoli, en los estacionamientos de Saba Bamsa Barcelona se han registrado varios altercados. Los ladrones especializados en saquear los aparcamientos de Barcelona no roban al azar. Con una linterna registran el interior de los vehículos. Cuando eligen la víctima, hacen estallar los cristales de los coches con destornilladores, llaves pequeñas y agujas. Ellos lo llaman quebrar las ventanas, como señalan fuentes jurídicas conocedoras de las actividades de estos incansables rufianes.
REFUERZO DE LA SEGURIDAD
Desde Saba se lavan las manos afirmando que los robos en aparcamientos son un "problema de ciudad" que afecta a otros estacionamientos y a sectores del comercio.
En los últimos años han reforzado la seguridad de los garajes con más cámaras que enfocan las entradas y salidas, pero también otras ángulos del interior de los parkings. "En el marco de las medidas de seguridad pasiva avisamos por megafonía a los clientes que recuerden no dejar nunca objetos de valor a la vista", explican fuentes de la compañía barcelonesa.
ECONOMÍA FAMILIAR
La policía ha detectado que también roban en familia. En algunos casos cuando cumplen 18 años sus padres les compran el billete de Santiago de Chile a Europa con una misión: conseguir dinero y enviarlo al otro lado del charco para contribuir a la economía familiar. Después de cometer los robos venden en pocos días el botín en el mercado negro.