Los Agents Rurals recuperaron el lunes 25 de octubre hasta 21 ejemplares de tortuga mediterránea testudo hermanni –una especie protegida y en peligro de extinción– de una finca privada de Barcelona tras investigar al presunto responsable de los animales.
En un comunicado este miércoles, han explicado que la investigación se inició hace unos meses y que, tras comprobar la existencia de los animales en el interior la finca, entraron con autorización judicial para recuperarlos y comprobar su estado. Los agentes han detallado también que algunos ejemplares presentaban síntomas "de una inadecuada alimentación que les ha comportado una deformación del caparazón", y que la persona investigada no pudo aportar ningún tipo de documentación para acreditar la tenencia de estos animales.
Las tortugas fueron trasladadas hasta un centro de recuperación de fauna. Tras una primera valoración del personal técnico y a la espera del informe pericial, en principio podrán volver al medio natural.
RESPONSABILIDAD PENAL
Asimismo, los Agents Rurals han manifestado que no se deben sustraer del medio natural tortugas que están en su hábitat y que "tener animales protegidos en cautiverio puede comportar responsabilidades penales".