La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a cerca de 570.600 personas del espacio público, ha interpuesto 22.035 denuncias por el consumo de alcohol en el espacio público y ha tramitado 3.152 denuncias relacionadas con la venta ambulante de alimentos y bebidas desde enero hasta noviembre de este año, según ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.
Por este motivo, el consistorio ha celebrado este mismo jueves la primera sesión de la 'Mesa ciudadana para una noche cívica y segura' con la que quiere abordar la situación del ocio nocturno de la ciudad y hacer frente a las concentraciones en el espacio público por la noche.
ASISTENCIA DE COLAU Y COLLBONI
La reunión ha estado presidida por el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y la alcaldesa, Ada Colau, que ha dado la bienvenida a los miembros que forman parte de este órgano, que provienen de todos los sectores de la ciudad que están relacionados de algún modo con el ocio nocturno.
A ella también han asistido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, además de representantes de la Consellería de Interior y de los Mossos d'Esquadra, entidades y asociaciones vecinales y ciudadanas y miembros de los distintos gremios y federaciones de comerciantes, restauración y ocio nocturno.
DERECHO AL DESCANSO
Batlle ha subrayado la necesidad de garantizar el derecho al descanso de todo el mundo y "compatibilizar un ocio consustancial de carácter abierto y mediterráneo en Barcelona con la promoción del respeto a las personas y a los espacios".
Minutos antes de empezar la reunión, el teniente de alcalde ha explicado en declaraciones a los periodistas que la mesa tiene un carácter propositivo y que quiere que todos los participantes se escuchen, por lo que les ha animado a aportar propuestas para poder hacer un análisis de la situación.
De hecho, el análisis que se haga de las actividades de ocio nocturno y las propuestas que se realicen en este debate ciudadano servirán para diseñar planes de actuación, como el Plan de Actuación para una noche cívica y segura, coordinada por el área de Prevención y Seguridad, que se elaborará y presentará en las próximas reuniones de la mesa.
REFUERZO DE LA GUB
Una de las acciones que ya se están llevando a cabo es una prueba piloto de mediación y otras medidas de intervención en la zona de la calle Pere IV, en la que mediadores especializados en conflictos generados en el ámbito nocturno interactúan con personas que están teniendo actitudes incívicas que pueden afectar el descanso de los vecinos.
Además, el Ayuntamiento ha recordado que ha reforzado los dispositivos de la Guardia Urbana, que también ha intensificado el control en las tiendas que venden alcohol y ha interpuesto un total de 445 denuncias, la mayoría (247) por venta de alcohol fuera del horario establecido.