El gesto de una mujer con las manos permite detener a su presunto maltratador en Barcelona
Los hechos sucedieron el 11 de noviembre por la tarde en una clínica privada de Sarrià-Sant Gervasi
15 noviembre, 2021 11:58Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, al que acusan de maltratar a su pareja, después de que ella pidiese auxilio en una clínica de Barcelona mediante una señal internacional de socorro con las manos.
Tal y como ha podido saber Metrópoli de fuentes policiales, los hechos sucedieron el pasado jueves, 11 de noviembre, alrededor de las 14:30h de la tarde en un centro médico privado de Sarrià-Sant Gervasi. Una trabajadora observó como la mujer, que estaba sola en la sala de espera, acompañada únicamente de un hombre, realizó con las manos el gesto internacional de ayuda a las víctima de violencia machista.
La empleada reconoció la señal y llamó al teléfono de emergencias 112. Una patrulla de los Mossos se desplazó entonces al lugar y tomó declaración, por separado, a la pareja. Ella manifestó que sufría amenazas y desprecios contínuos por parte del hombre, con quien mantenía una relación sentimental desde hacía 10 años. Denunció que los maltratos se venían repitiendo desde hace ya tiempo, y que en ocasiones había recibido también algún empujón.
En aquel momento, el hombre –de 64 años, nacionalidad española y sin antecedentes– fue detenido como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito del hogar, motivo por el que ya ha pasado también a disposición judicial.
VIRAL EN REDES SOCIALES
El gesto se ha viralizado en las redes sociales en las últimas semanas, especialmente después de que una menor de 16 años –que a su vez lo había visto en TikTok– fuese rescatada de un secuestro en Carolina del Norte (EE.UU.).
La señal, que consiste en levantar la palma de la mano, esconder el pulgar hacia dentro y cerrar el puño –tal y como aparece en la imagen superior– fue creada por la Canadian Women's Foundation (Fundación Canadiense de Mujeres) para que las víctimas de violencia machista pudiesen avisar, a través de las videollamadas, durante el confinamiento, del peligro que corrían.