Nuevo protocolo para atender a las víctimas de la violencia sexual
Las ambulancias del SEM tendrán un único interlocutor para evitar la reevictimización
16 noviembre, 2021 00:10Noticias relacionadas
El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado un nuevo protocolo para atender a las mujeres víctimas de cualquier violencia sexual. El objetivo es evitar la "revictimización", como explica en un comunicado la Generalitat. Este procedimiento contempla que un mismo profesional de la sanidad sea el interlocutor con la mujer y que transmita la información a sus compañeros y restos de cuerpos de emergencias.
Los sanitarios se centrarán en dar una respuesta inmediata y se vuelcan en ofrecer un acompañamiento integral a la persona durante toda la asistencia después de una agresión. Se busca que la víctima no tenga que repetir su traumática experiencia a los diversos servicios de emergencia y se priorizará que este interlocutor sea del mismo género que la víctima. También se formará a los sanitarios en primeros auxilios psicológicos para que realizan la primera atención en las condiciones necesarias.
112 CASOS
Otro de los aspectos clave es garantizar la atención psicológica a la víctima con el objetivo de crear un entorno de confianza y seguridad durante las primeras horas de la agresión. Desde la puesta en marcha del protocolo se han atendido 112 casos. De estos, un 91% eran mujeres y un 15% menores de edad.
"El nuevo procedimiento representa un salto cualitativo en la atención sanitaria en las personas que han sufrido una violencia sexual y se ha trabajado conjuntamente con e resto de la red de salud y la resta de cuerpos de emergencias para dar una respuesta única y coordinada", ha explicado Àngels Solo, subjefe del SEM, que subraya el trabajo del servicio para "humanizar" el proceso de asistencia sanitaria de principio a fin.