La gendarmería neerlandesa ha detenido a un hombre de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad portuguesa en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol cuando intentaban huir del país en un avión con destino a Barcelona. Uno de ellos era positivo en covid-19.

Los hechos ocurrieron este domingo después de que la pareja, un varón de 30 años y una joven de 28, abandonase el hotel en el que cumplía una cuarentena obligatoria junto al resto de pasajeros de un vuelo procedente de Sudáfrica con 13 contagiados por la nueva variante ómicron. Habían aterrizado el viernes, el mismo día que entró en vigor una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur del continente.

Imagen del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol / EFE

De hecho, al bajar el viernes del avión ambos fueron sometidos a una PCR que demostró que uno de ellos estaba contagiado (no está claro si la cepa con la que enfermó es ómicron). El otro también debía guardar cuarentena por ser contacto estrecho del otro.

YA HABÍAN EMBARCADO

Aun así, los arrestados habían comprado dos billetes para uno de los vuelos con destino a Barcelona que salían durante la tarde de este domingo, habían pasado todos los controles de seguridad mostrando el pasaporte covid en el que figura que están vacunados e incluso habían logrado embarcar en la aeronave.

"Recibimos una información que afirmaba que dos personas habían abandonado el hotel donde cumplían cuarentena cerca de Schiphol y que tenían la intención de dejar el país, por lo que se inició una investigación para localizarlos", ha explicado un portavoz de la Royal Netherlands Marechaussee a la agencia EFE.

Pasajeros con maletas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este mes de noviembre, mientras se cierran fronteras con los países del sur de África por la variante ómicron / EUROPA PRESS

Finalmente, descubrieron que pretendían abandonar Países Bajos en avión. "El proceso de embarque ya había terminado, así que tuvimos que entrar dentro del avión, sacarlos de ahí detenidos y entregárselos a las autoridades sanitarias, que los pusieron a disposición de la Fiscalía para decidir cómo se procederá a partir de ahora”, han expuesto las mismas fuentes policiales.

Tras la detención, la pareja se encuentra aislada en otro hotel cercano a la capital neerlandesa. Además, la gendarmería investiga cómo pudieron escapar del establecimiento anterior, puesto que está bajo constante vigilancia.

SE ENFRENTAN A UN DELITO EN PAÍSES BAJOS

Se espera que a lo largo de este lunes la Fiscalía presente los cargos que se imputarán a la pareja por “violar la cuarentena obligatoria”, lo que en Países Bajos se considera un delito y puede acarrear desde multas hasta ingreso en prisión, dependiendo de los cargos imputados, que podrían incluir el alto riesgo de contagio de otras personas. 

LOS DETENIDOS HABLAN EN TELEVISIÓN

En declaraciones a TV3, los dos retenidos, Carolina Pimenta y Andrés Aznar, han asegurado que no escaparon del hotel sino que, según su versión, un policía y una persona del servicio neerlandés de salud les "dejaron marchar", aunque no les dieron ningún documento acreditativo.

Una vez dentro del avión, unos policías entraron y les detuvieron: "Nos trataron de forma muy agresiva, como criminales", ha criticado Carolina. La viajera, que está asintomática, ha explicado que ha pedido que le realicen un segundo test tras haber dado positivo al llegar a Holanda.

 

Noticias relacionadas