Un ciberataque contra la Generalitat de Cataluña detectado este viernes ha logrado inutilizar diversas páginas web y aplicaciones móvil. Los medios de comunicación públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio, entre otros), se han visto afectados.
El Govern ha informado del ataque pocos minutos antes de las 22.00 horas con un mensaje en Twitter: "Los sistemas de información de la Generalitat están sufriendo un ciberataque. Se han activado las contra medidas por parte de la Agència de Ciberseguretat. El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y las aplicaciones de las que dependen", ha escrito el Departamento de Políticas Digitales.
"RECUPERACIÓN PROGRESIVA"
El canal de noticias 324 asegura que poco antes de las 22.00 se ha podido empezar a recuperar el servicio. "Se espera que se vaya normalizando progresivamente", informa el medio.
Los ciberataques contra empresas y administraciones están a la orden del día. Hace dos meses la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sufría una grave intrusión en sus sistemas que obligó a suspender las clases. Como ocurre en muchos casos, los piratas informáticos pidieron dinero (3,5 millones de euros en bitcoins) a cambio de frenar el ataque y la revelación de información confidencial de la facultad.