El hasta hace pocos días coordinador del fútbol base del FC Barcelona, Albert Benaiges, ha sido denunciado por los supuestos abusos que durante dos décadas habría realizado a menores de edad cuando era profesor de educación física en una escuela de Barcelona del distrito de Les Corts.
Según una información avanzada por el diario Ara, una exalumna de la escuela presentó una denuncia y en los próximos días lo harán más víctimas. La investigación ha confirmado con unos sesenta testimonios la conducta de Benaiges en la Escola Barcelona, donde durante 38 años ejerció como profesor de educación física.
MASTURBARSE, TOCAMIENTOS DURANTE DOS DÉCADAS
Los 60 entrevistados por el medio denuncian casos de abusos espeluznantes, como que Benaiges se masturbó delante de ellos, realizó tocamientos y organizó juegos de carácter sexual, hechos que habrían sucedido en las décadas del 1980 y 1990. "Él se masturbaba mirando cómo lo hacíamos nosotros", relata uno de los jóvenes que vivió estas situaciones. "Esto no lo expliques", les decía él cuando terminaba el juego.
"Jugábamos a tocarnos los pitos, y él se dejaba bajar los pantalones para que le tocasen también a él", recuerda otro chico que define con "asco" lo que vivió en aquel periodo. "Me llevó la mano a sus partes íntimas y me tocó por todas partes, no era algo inocente", confiesa otro joven.
Los duros testimonios van más allá. Una mujer explica que el primer día de escuela hacía desnudar a un chico y a una chica delante de toda la clase. También podría haber entrado en los vestuarios de las chicas para haber si se habían duchado. A una de las jóvenes le llegó a separar los labios de la vagina, relata una persona.
Metrópoli ha contactado con la oficina de prensa de los Mossos que han explicado que de momento no saben cuántas denuncias se pueden haber interpuesto porque pueden estar entrando en distintas comisarías. Sí que han confirmado que ya han abierto una investigación porque ya les constan varias. Por ahora, la policía autonómica no ha detenido a Benaiges.
EL DESCUBRIDOR DE ANDRÉS INIESTA
El rotativo ha contactado con Benaiges, que niega cualquier "tocamiento", si bien reconoce que no volvería a "repetir nada" de lo que hizo en esa época, recoge la agencia Efe, que ha contactado con el Barça y el club ha confirmado que Benaiges se desvinculó hace una semana del club, donde ejercía de coordinador del fútbol base.
Nacido en México en 1955, Benaiges fue considerado como uno de los referentes en la formación de jugadores del fútbol base del Barcelona durante más de dos décadas. De hecho, Benaiges fue el descrubridor de Andrés Iniesta. Lo vio jugar en un torneo en Brunete y recomendó su fichaje a a Oriol Tort, entonces director de La Masía.
TRABAJO EN DUBÁI
Con la llegada de Joan Laporta a la presidencia el pasado mes de abril, regresó al Barcelona como coordinador del fútbol base tras su salida del club en 2011 para trabajar en Dubái. Después de esta etapa, firmó por el Chivas mexicano, donde estuvo tres meses, para posteriormente trabajar en República Dominicana y Japón.