La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a J.A.B de 38 años como presunto autor de un delito continuado de estafa (12 casos esclarecidos) a través de internet. En total se han contabilizado a 52 personas perjudicadas bajo el mismo engaño. El arrestado ponía a la venta un teléfono móvil en una página web, recibía el ingreso correspondiente, pero jamás enviaba el terminal a su destinatario.

Los hechos, que se remontan al mes de julio de 2021, fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil tras la denuncia presentada un vecino de Alfoz (Burgos), que relataba una supuesta estafa a través de internet. La víctima ingresó por transferencia bancaria la cantidad estipulada, nunca recibió el producto y tampoco le fue devuelto el importe de la transacción efectuada.

LA HUELLA DIGITAL

El Instituto Armado recuerda que, a pesar de lo que piensan los autores de este tipo de delitos (denuncias falsas, estafas, timos o ventas fraudulentas...) cometidos vía online, equivocadamente amparados por el supuesto y falso anonimato que proporciona internet, ningún ilícito realizado a través de la web queda impune ya que siempre existe lo que se denomina huella digital.

En el transcurso de la investigación, derivado del estudio de las cuentas bancarias examinadas, se ha verificado la relación de otras 51 víctimas más repartidas por todo el territorio español y estafadas bajo el mismo modus operandi, además del denunciante de Burgos. Se han esclarecido 12 casos y otros 40 se encuentran bajo seguimiento e investigación de otros cuerpos policiales.

7.282 EUROS DE GANANCIAS

También se ha comprobado una ganancia fraudulenta que asciende a 7.282 euros, suma de las distintas cantidades ingresadas por los estafados al pretender adquirir el producto elegido que, por otra parte, nunca recibieron. Las pesquisas han permitido la identificación del presunto autor que gestionaba la falsa página y localizar su paradero en la provincia de Barcelona, donde ha sido detenido. No es la primera vez que se le vincula con hechos similares.

El nombre de la página web fraudulenta desde la que operaba el detenido, desactivada durante la investigación, tenía gran parecido con el de una reconocida firma de prestigio en este amplio sector de ventas, por lo que se sospecha que, junto con los reducidos precios y gangas que ofertaba, este fue --en más de una ocasión-- el cebo para enganchar a posibles compradores, confundidos por la semejanza con la verdadera marca, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas