Wilson, la suricata macho más famosa del Zoo de Barcelona, falleció el pasado 22 de noviembre, hace dos meses, a los 22 años de edad. Lo hizo en el recinto en el que vivía separada del resto del grupo, que la expulsó en 2014 haciéndola tristemente conocida entre los visitantes.

Así lo ha avanzado este lunes el diario El País. Wilson pasó los últimos ocho años de su vida solo, después de que el grupo lo expulsase a él y a otro más por considerarlos débiles al haber alcanzado ya una edad avanzada. Su compañero estuvo poco tiempo apartado, hasta que en abril de 2015 fue trasladado a otro zoológico en Francia. Los cuidadores del Zoo de Barcelona adaptaron entonces las instalaciones de los zorros voladores de la India, que habían quedado vacías, para que Wilson viviese ahí por su cuenta.

El animal se ha convertido además en el más longevo de su especie en Europa. Y es que en cautividad suelen vivir entre 13 y 15 años, mientras que en libertad apenas alcanzan los 8 años.

EL PORQUÉ DEL NOMBRE

Como Copito de Nieve o la orca Ulisses, Wilson se ha convertido ya en uno de los animales más icónicos de la historia del Zoo de Barcelona. Se llamaba igual que la pelota que Tom Hanks tenía en Náufrago, cuando pasó años en una isla desierta. Cuando permanecía con el grupo de suricatas no tenía nombre, pero tras ser expulsado fue bautizado así "porque igual que la pelota, este suricata estaba solo", explican sus cuidadores a El País.

PLACA EN SU MEMORIA

Ahora han colocado ya un cartel en su memoria en el lugar donde vivió sus últimos días, para que nadie olvide ya a la solitaria suricata Wilson de Barcelona.