Imagen de una granada de mano encontrada en la montaña por los Mossos / CME

Imagen de una granada de mano encontrada en la montaña por los Mossos / CME

Sucesos

Un excursionista encuentra una granada de mortero en Collserola

Los Mossos d'Esquadra han retirado el artefacto con la ayuda de los especialistas en desactivación de explosivos

2 febrero, 2022 18:51

Noticias relacionadas

Un vecino que paseaba por Collserola este fin de semana ha encontrado una granada de mortero abandonada en el camino. El hallazgo, nada habitual, activó las alarmas. Los Mossos d'Esquadra se presentaron en el lugar del encuentro después de la llamada del paseante y retiraron el artefacto. La unidad TEDAX, especialistas en desactivación de explosivos, fue la encargada de analizar el explosivo y apartarlo.

Todavía no se ha llegado a ninguna conclusión respecto al origen del artefacto, solo que nadie lo había visto antes por la zona, bastante transitada los fines de semana, tal y como ha informado El Caso. Fuentes de la policía catalana han explicado que no es la primera vez que encuentran estos explosivos en los bosques. Algunos ciudadanos las manipulan y las abandonan en la vía pública para que la policía los encuentre.

Imagen del mortero de la Guerra Civil encontrado en la zona de Collserola / CME

Imagen del mortero de la Guerra Civil encontrado en la zona de Collserola / CME

UN PROYECTIL EN EL BORN

Hace cinco años, en el 2017, un hombre se presentó en la comisaría de la Guardia Urbana de las Ramblas con un proyectil de la Guerra Civil sin explotar que, según explicó, había encontrado en una casa que hacía tres meses ocupaba de forma ilegal.

A pesar de las recomendaciones, el hombre cogió la munición y la trasladó.

DETONAN UN PROYECTIL EN LA PLAYA

Los buceadores de la Armada española detonaron en agosto de 2019 un proyectil, probablemente de la Guerra Civil, hallado pocos días antes en la playa de Sant Sebastià de Barcelona. El artefacto, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro, fue localizado en el fondo del mar, a unos 25 metros de la playa, por un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba bañando en la zona. 

El hallazgo obligó a cerrar ese fin de semana al público la playa. La explosión fue imperceptible para la ciudadanía.

Aspecto de la playa de Sant Sebastià, en Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Aspecto de la playa de Sant Sebastià, en Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

PELIGROSO Y DESTRUCTIVO

Los Mossos recomiendan a quien se pueda encontrar este tipo de artefactos que no los toquen ni los manipulen. Aconsejan que se señalicen y se llame al 112 para que los TEDAX se encarguen de su neutralización y retirada.

La munición de guerra sin explotar también conocida como UXO (Unexploded Ordnance) es todo aquel explosivo que se disparó, se dejó caer, se tiró o se proyectó, pero que no ha explotado debido a un mal funcionamiento, a su diseño o por cualquier otro motivo. Durante la Guerra Civil Española, Cataluña sufrió bombardeos aéreos y ataques con artillería muy duros. 79 años después de la Guerra Civil aparecen en Cataluña cada año una media de 1.000 de estos artefactos que no han explotado. Se calcula que harían falta entre 20 y 25 años más para limpiar Cataluña de todos los artefactos utilizados.