Las agresiones y los abusos sexuales en Barcelona subieron en 2021 un 13% respecto a 2019 y un 36% respecto a 2020, aunque se debe tener en cuenta que estos datos se refieren a los hechos denunciados, algunos de los cuales se produjeron en años anteriores.

En una rueda de prensa este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que la lucha contra la violencia machista "es uno de los temas que más preocupa, porque ha habido un incremento", y que harán prevención, análisis y detección de los focos donde se produce esta violencia junto con los Mossos d'Esquadra, ya que ha asegurado textualmente que este delito es "una pandemia que no para".

Según los datos ofrecidos por Batlle, la resolución de las agresiones sexuales llega al 80% y la de los abusos sexuales al 77%, y que cerca del 30% de las denuncias por agresiones y abusos sexuales registrados en la ciudad se ubican en el ámbito de la violencia machista mientras que un 10% de ellas se relacionan con el ocio nocturno.

EN 2021 HUBO 790 DENUNCIAS, MIENTRAS QUE EN 2019 FUERON 695

La comisaria Marta Fernández de los Mossos d'Esquadra ha detallado que en 2019 se denunciaron 695 agresiones y abusos sexuales, mientras que en 2021 fueron 790 en 2021, aunque ha matizado también que en 2019 les consta que hubo 802 casos de agresiones y abusos sexuales y que en 2021 fueron 742. "Una cosa es cuando se presenta la denuncia y otra cuando pasan los hechos, es por eso que los casos en 2021 pueden ser superiores si los datos los buscamos dentro de unas semanas", ha añadido. Ha aclarado que este hecho puede ser porque muchas veces detrás de estos delitos "puede haber vergüenza o miedo", o que la víctima no sea consciente de que es víctima de este delito hasta más adelante.

FORMACIÓN PARA TERMINAR CON ESTA LACRA

Fernández ha explicado una serie de medidas que se irán implementando para erradicar este tipo de violencia, como dar información y formación a todos los actores externos a la policía –empresarios del ocio nocturno, controladores de accesos, personal de restauración, entre otros– para que ayuden a detectar estos casos. También aumentarán el patrullaje preventivo durante las noches y fines de semana en zonas donde haya aglomeración de personas, activarán una campaña preventiva dirigida a la ciudadanía y formarán a los agentes.

Por su parte, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha explicado que no solamente están preocupados por las cifras, sino también "por la invisibilidad que tiene este problema", y ha instado a dar los recursos necesarios para luchar contra este tipo de agresiones.

Noticias relacionadas