Cordón policial enfrente del Palau de la Música el 25 de febrero de 2018 / TWITTER

Cordón policial enfrente del Palau de la Música el 25 de febrero de 2018 / TWITTER

Sucesos

Una fiscal pide absolver a un mosso acusado de golpear la cabeza de un hombre

La víctima pide cinco años de prisión y la inhabilitación durante el mismo período de tiempo

7 febrero, 2022 19:14

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide la absolución para un mosso d'esquadra acusado de golpear con la porra en la cabeza de un manifestante durante la presencia del Rey en Barcelona en febrero de 2018. La fiscal del caso reconoce que el agente "esgrimió su defensa policial semirrígida alcanzando con ella en la cabeza" del hombre. A pesar de admitirlo, pide la absolución porque "obró en cumplimiento de un deber".

La acusación particular, representada por la entidad Irídia, sostiene una versión totalmente opuesta y pide cinco años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para el mosso. El agente ha defendido este lunes en el juicio que nunca vio a la víctima, un hombre de 60 años, y que usó la porra golpeando de cintura para abajo, tal y como establece el protocolo de la policía catalana.

EL MOSSO: "LANZABAN PIEDRAS Y PALOS"

Los hechos tuvieron lugar en los alrededores del Palau de la Música donde se celebraba una gala de inauguración del Mobile World Congress (MWC). "Cuando hago uso de la defensa es porque la situación es extrema y complicada", ya que los manifestantes "tenían la clara intención de sobrepasar la línea policial", ha explicado el procesado, agente del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).

El policía ha explicado que los manifestantes derribaron las vallas de protección y lanzaron "todo tipo de objetos" a los agentes de los Mossos como "piedras, palos, pilas y latas", por lo que hubo a su juicio una "alteración grave del orden público". En este punto, ha recalcado que cuando hizo uso de la porra las vallas estaban en el suelo, por lo que "en ningún momento" hizo uso de su defensa de "manera vertical", es decir, de arriba a abajo.

HERIDA DE 70 CENTRÍMETROS

El hombre, Francisco R. que recibió el porrazo sufrió una herida en la cabeza de 70 centímetros que requirió siete puntos de sutura. Así lo ha subrayado una médico forense que lo atendió. Dos testigos, periodistas que cubrían la manifestación, han corroborado el relato de la víctima y han añadido que el policía atacó por detrás al hombre. El hombre asegura que la protesta era "pacífica y tranquila" y que no hubo ningún tipo de "advertencia". "Me dio un golpe de porra en la cabeza que me dejó medio inconsciente", ha explicado al juez.



Mientras, el mosso ha negado  que los agentes desplegados en ese operativo policial cargasen contra los manifestantes, y ha afirmado que hicieron maniobras de "contención y defensa" porque el "nivel de riesgo era alto o muy alto", ya que existía el "temor" de que lograran superar la línea policial poniendo así en "riesgo la vida" de las autoridades que se encontraban en el interior del Palau de la Música.

TESTIGOS: "NO HUBO LANZAMIENTOS"

La víctima ha rebatido las explicaciones del acusado, al negar que los manifestantes derribasen las vallas o arrojasen objetos a los agentes y, en su caso concreto, ha señalado que su actitud en ningún momento fue "hostil". Ambos testimonios han afirmado que, hasta el momento en el que este hombre resultó herido, la manifestación era "pacífica y tranquila", sin lanzamiento de objetos ni movimientos de vallas, si bien después hubo cargas policiales.