Más datos del incendio del Hotel Coronado. Las primeras investigaciones sobre el fuego que sacudió al Poble-sec van surgiendo efecto: el suceso se originó en una habitación donde se alojaba una mujer que fue herida en otro incendio en su piso de Gràcia el pasado de enero. 

Según han informado fuentes de la investigación a El País, la huésped estaba a la espera de ser ingresada en un psiquiátrico por problemas mentales. El pasado 17 de enero, la mujer fue hospitalizada tras sufrir heridas en un incendio en su piso de la calle La Granja (Gràcia). Los investigadores creen que el fuego se originó en su dormitorio.

MUJER PROBLEMÁTICA

El 25 de enero, la mesa de salud mental de Gràcia instó al ingreso del centro psiquiátrico. Los policías al cargo de la investigación del hotel Coronado creen que el fuego se produjo por una conducta humana en la habitación 306, donde se alojaba la mujer. Guardia Urbana y servicios sociales conocían bien a esta persona por anteriores incidentes con los vecinos de Gràcia. El 26 de julio, por ejemplo, alertaron de que la mujer mantenía una actitud agresiva y lanzaba objetos desde su casa. Además repetía constantemente que iba a "incendiar el edificio".

Tras el incendio a su casa, fue derivada a un hostal del que fue expulsada por pelearse con sus compañeras de habitación. Entró y salió de varias unidades psiquiátricas hasta que fue derivada otro hostal. De nuevo, fue expulsada, esta vez por robar en recepción. Finamente, el 29 de enero se instalaba en el Hotel Coronado donde vivía sola una habitación que pagaba con su dinero.

CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO

Este lunes, 14 de febrero, los Bombers de Barcelona pidieron el cierre del Hotel Coronado por "deficiencia de sistemas de alarmas y extintores". Así lo explicó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en una rueda de prensa para presentar la nueva convocatoria de agentes de la Guardia Urbana este lunes, 14 de febrero.

Batlle informó que cuando la propiedad del hotel haya hecho los acondicionamientos que se han pedido, el distrito de Sants-Montjuïc llevará a cabo una revisión para poder reabrir el hotel. El responsable de seguridad también detalló que las personas que se alojaban en el hotel se han reubicado gracias a "una acción coordinada, rápida y eficaz" de los cuerpos de seguridad y el consistorio.

MUERTE DE UNA PERSONA

Respecto a las causas del incendio, afirmó que hay abierta una investigación por parte de la unidad de Policía Científica de los Mossos d'Esquadra, los Bombers y los servicios de inspección del distrito. Además, ha lamentado que el incendio causara heridos y la muerte de una persona que se alojaba en el hotel.

Noticias relacionadas