El gobierno de Ada Colau ha tardado más de un año en reparar el monumento a la sardana de Montjuïc, que fue destrozado en octubre de 2020. Según el Ayuntamiento, esta semana se ha iniciado in situ los trabajos para restaurar la obra, que fue mutilada la víspera del 12 de octubre [ver aquí la nota de prensa]. Es decir, el retraso es de un año y cuatro meses.
Según el consistorio, "las últimas semanas se han llevado a cabo las tareas en el taller -a cargo del escultor Abel Vallhonesta- para reparar los dos conjuntos de brazos y manos originales que se pudieron recuperar, y para reproducir los otros seis conjuntos que faltaban".
MÁS DE 28.000 EUROS DE PRESUPUESTO
Con la "información extraída de una búsqueda documental y fotográfica, se han elaborado modelos de barro, moldes y modelos de yeso para realizar réplicas de piedra que se han empezado a colocar en el mismo monumento". Estos días, a pie del monumento, se hacen los trabajos de fijación o integración de los elementos. También se repararán las fisuras y la escultura se limpiará.
La actuación tiene un presupuesto de unos 28.500 € y se prevé que termine a lo largo del mes de marzo. Los trabajos entran en la contrata de mantenimiento de monumentos que tiene la Dirección de Servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio.
OBRAS DE JOSEP CAÑAS
El monumento a la sardana es una obra realizada por el escultor Josep Cañas, que se encuentra emplazada en la carretera del castillo de Montjuïc. La escultura es de un diámetro de cuatro metros y consta ocho figuras de unos dos metros de altura, talladas en piedra caliza de Ulldecona.
En el centro de la escultura, el autor colocó una piedra de la montaña de Montserrat para simbolizar las pertenencias que los sardanistas acostumbran a dejar mientras bailan esta danza tradicional catalana.
DE TIEMPOS DEL ALCALDE PORCIOLES
El monumento fue levantado en tiempos del alcalde José María de Porcioles y era muy conocido en los años 60, 70 y 80.