Un almacén en Nou Barris guardará toda la droga intervenida en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra centralizarán la custodia y destrucción de las sustancias intervenidas
17 febrero, 2022 14:33Noticias relacionadas
Los Mosso d'Esquadra han anunciado este jueves que el distrito de Nou Barris acogerá a partir de este 2022 un gran almacén para guardar toda la droga intervenida en Cataluña. El objetivo es centralizar la marihuana, cocaína, heroína y el resto de sustancias estupefacientes decomisadas en los distintos operativos policiales para mejorar su custodia, reducir intermediarios y mejorar la "trazabilidad de la prueba" policial en las distintas investigaciones.
Este espacio contará con medidas de seguridad especiales. Una de sus funciones principales será canalizar la destrucción de la droga. Dispondrá de una capacidad mayor para eliminar diferentes partidas a la vez que provengan de distintos puntos de la geografía catalana.
NUEVE TONELADAS DE MARIHUANA
El decomiso de marihuana se ha multiplicado un 212% respecto a 2020. Los agentes intervinieron un total de 826.697 plantas, cerca de nueve toneladas de droga. Tarragona es la provincia que concentra estos decomisos con un 44%. En Barcelona se encontraron el 31% de las plantaciones.
En un balance sobre la lucha policial de la policía catalana contra el tráfico de marihuana, los Mossos d'Esquadra apuntan que la despoblación rural y la crisis inmobiliaria de 2008 generaron un parque de edificios vacíos (viviendas y naves industriales), así como de tierras abandonadas, que han sido ocupadas por los traficantes. El año pasado los agentes desmantelaron 662 plantaciones, 269 más que en 2020. La actividad de las redes criminales es tan elevada que obliga a la policía a desmantelar 12 plantaciones por semana.