La Fundación Arrels alerta de una estafa: "Se hacen pasar por nosotros"
La entidad de Barcelona recuerda que ellos "nunca piden dinero por la calle"
21 febrero, 2022 08:49Noticias relacionadas
La Fundación Arrels, una de las entidades que atiende a les personas sin hogar de Barcelona, ha detectado un incremento de estafas en la ciudad. La agrupación ha explicado a través de un comunicado que múltiples personas han contactado con ellos para avisarles que han sido engañados. ¿El modus operandi? Los estafadores se hacían pasar por miembros de Arrels y pedían donativos para la fundación. Ese dinero nunca llegaba a la entidad, por lo que se trataba de una estafa.
ESTAFA
En otros casos, la persona pedía dinero a otra asegurando que desde Arrels le habían encontrado trabajo y vivienda fuera de la capital catalana, pero que evidentemente era mentira.
La entidad ha recordado que no recaudan dinero por la calle y que su modelo de atención a las personas es integral, por lo que nunca les deja de acompañar. En este sentido, desde Arrels piden que todas las personas que hayan sido estafadas manden un correo explicando su situación a juridic@arrelsfundacio.org.
2.103 PERSONAS SIN HOGAR
La Fundació Arrels atendió a lo largo del año pasado a un total de 2.103 personas que vivían al raso en Barcelona, de las que a 642 lo hizo por primera vez. Además, la organización visitó a un 24% más de personas en la vía pública.
La ampliación del equipo de calle de la fundación ha supuesto llegar a todos los distritos de la capital catalana y visitar a 844 personas que viven en la calle, que son un 24% más de personas que en 2020 y un 59% más que en 2019, al tiempo que han garantizado el alojamiento a 249 personas. De las 2.103 personas atendidas por la fundación, un 88 % son varones y un 12 % mujeres, y 642 fueron atendidas por primera vez durante el pasado año.
COVID-19
La entidad ha subrayado que el Covid-19 ha empeorado la situación de las personas que viven en la calle y ha afectado los recursos que los atienden, y ha considerado importante el apoyo de la ciudadanía, señalando que a su servicio telefónico de orientaciones han llamado más de 400 vecinos y su app Arrels Localitzador ha recogido más de 1.600 avisos.