Cuatro ladrones, a prisión por robos valorados en más de 75.000 euros en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes, 28 de febrero, que el pasado 22 de febrero detuvieron a cinco atracadores –uno de ellos no ingresará en prisión– muy violentos.
Tras la detención, la policía catalana pudo relacionarlo con más robos violentos con arma de fuego. Robaron dinero, joyas y material electrónico en varios establecimientos de la ciudad.
GRUPO CRIMINAL
La banda amenazaba a las víctimas con un arma de fuego real que utilizaron en cuatro ocasiones, en una de las cuales llegaron a disparar contra una de ellas, aunque erraron el disparo.
A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, y delitos de robo con violencia, robo y hurto de uso de vehículo y tentativa de homicidio.
MODUS OPERANDI
El modus operandi era muy similar en todos los casos: entre tres y cuatro miembros de la banda se aproximaban en un vehículo a la tienda, y mientras el conductor se quedaba para asegurar la fuga y vigilar el perímetro, los demás accedían al interior.
Una vez dentro no dudaban en golpear a los trabajadores y clientes, exhibir un arma de fuego e incluso utilizarla disparando contra las paredes o techo para aumentar exponencialmente el nivel de intimidación a las víctimas.
La persona que llevaba el arma era la que daba las órdenes, mientras que el resto accedían a la caja registradora y almacenes de las tiendas para llevarse el material.
MÚLTIPLES ATRACOS
Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) en Barcelona iniciaron una investigación el pasado 31 de diciembre a raíz de un robo violento en una tienda de tecnología. A finales de enero la banda atracó un establecimiento de compraventa de oro en el que los autores utilizaron violencia sobre una de las empleadas del local hasta obligarla a abrir la caja fuerte.
A mediados de febrero se produjeron cuatro atracos el mismo día, uno de ellos en grado de tentativa, en cuatro joyerías de Barcelona. Paralelamente al transcurso de la investigación, el 21 de febrero se produjo otro robo violento con arma de fuego en una joyería de Badalona.