Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente del mismo cuerpo policial por, presuntamente, matar a su pareja en el municipio barcelonés de Vilassar de Dalt. El hombre le habría clavado un cuchillo en el cuello y después ha llamado al número de emergencias explicando que la víctima se había cortado.
La noticia ha sido avanzada por la periodista Anna Punsí. Dos horas después, la policía catalana ha confirmado la detención a través de su cuenta de Twitter en un mensaje reivindicativo contra la violencia machista. "Detenemos a un mosso como presunto autor de una agresión machista a su pareja. Hoy y siempre, basta de violencia machista".
La vida de la mujer está fuera de peligro. El policía trabaja en la unidad de antidisturbios de la Brigada Móvil (BRIMO) y está destinado en Egara, el cuartel general de los Mossos ubicado en Sabadell.
104 MUJERES ASESINADAS
No es la primera vez que un agente de la policía catalana está relacionado con la violencia machista. En enero de 2020, otro funcionario mató a su antigua pareja en Terrassa usando su pistola reglamentaria. La pareja se había separado hacía poco y el agente tenía un hijo de 13 años. Una vecina explicó que el agresor acosaba frecuentemente a la mujer.
Desde 2003 –año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas de la violencia machista– en la provincia de Barcelona han sido asesinadas 104 mujeres. Los 10 casos de 2014 sitúan ese año como el más mortífero. Desde 2015 han muerto cinco mujeres asesinadas.