Claudia Pavlovich ha sido nombrada nueva cónsul de México en Barcelona. Una elección que ha provocado indignación en el país norteamericano. Y es que la diplomática, exgobernadora del Estado de Sonora, es acusada por algunos conciudadanos de ser "encubridora" en el caso de un grave incendio mortal en una guardería donde murieron 49 niños.
Así lo explica este martes el diario El País, que ha recogido el testimonio de algunos afectados por el siniestro, que dicen que Pavlovich fue "encubridora" durante el juicio, por haber hecho recomendaciones al juez que lo investigaba. Por todo esto, dicen que su designación "reabre heridas" y ha generado "un profundo desconcierto".
Padres y madres de algunas de las víctimas asegura que "Barcelona merece un mejor figura en un puesto como este" y que es "una necedad del presidente" de México, Andrés Manuel López Obrador, insistir en el nombramiento. También lamentan que de esta forma se dé "un premio a la corrupción", que Pavlovich "fue nula a la hora de atender nuestro caso y nunca nos recibió", "es alguien que nos despreció" y "el nombramiento nos duele, no es posible que se premie la impunidad".
CARTA A LA EMBAJADA ESPAÑOLA
La situación ha llegado a tal punto que los afectados han pedido por carta a la Embajada española en México que interceda para revocar el nombramiento. Aunque sin éxito, de momento. López Obrador defiende la decisión y señala que no existe "ninguna denuncia formal" contra Pavlovich.
UNA CINCUENTENA DE MUERTOS Y MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS
El fuego se produjo el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de la localidad de Hermosillo, un centro privado pero titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el siniestro fallecieron 49 menores de edad. Además, otros 106 resultaron heridos, muchos de ellos con secuelas irreversibles. Todas las víctimas tenían entre cinco meses y cinco años de edad.