Dos hombres acosan y amenazan con una pistola a una chica en el metro de Barcelona / CEDIDA

Dos hombres acosan y amenazan con una pistola a una chica en el metro de Barcelona / CEDIDA

Sucesos

VÍDEO | Dos hombres acosan y amenazan con una pistola a una chica en el metro de Barcelona

La joven difunde los hechos a través de sus redes sociales para hacer justicia al no recibir respuesta de las administraciones

19 marzo, 2022 11:02

Noticias relacionadas

Enésimo caso de acoso en el metro de Barcelona. Este viernes, 18 de marzo, Patricia Ridet, una joven que viajaba en el suburbano de la L1 "en una zona que no conocía", detectó como un hombre la grababa a través de su móvil sin su consentimiento. "¿Esta es guapa, no?", decía mientras la apuntaba. 

Ridet, al darse cuenta de los hechos, respondió de forma contundente y el chico, que iba acompañado de un amigo, le mostró como su compañero llevaba una pistola en el bolsillo con la intención de intimidarla. "No me dí cuenta de que era una pistola hasta que vi un vídeo que les hice al llegar a casa", explica la joven a Metrópoli. Por ello, asegura que se defendió en todo momento y consiguió que los hombres dejasen de grabarla. 

GRABAR SIN CONSENTIMIENTO

Todo empezó cuando Patricia se vio reflejada en la pantalla de un móvil ajeno mientras estaba "tranquila" en el metro. Según relata, el chico estaba buscando "la aprobación" de alguien al preguntarle si le parecía "bien" el físico de la joven. "¿Qué coño estás haciendo? ¡Deja de grabarme!", respondió al darse cuenta de la grabación.

No obstante, el chico le siguió grabando con la cámara trasera, tal y como se puede apreciar en el vídeo. Por ello, Patricia decidió grabarle –a él y a su compañero–: "esto es por grabar a quien no tenéis que grabar", le dijo. En ese momento, el chico levantó la chaqueta a su amigo y ella no hizo caso porque creía que quería "enseñarle una erección". 

Silueta de la pistola con la que amenazaron a la joven / CEDIDA

Silueta de la pistola con la que amenazaron a la joven / CEDIDA

AMENAZAS CON UNA PISTOLA

"¿Eso es todo lo que me tenéis que enseñar? No tenéis vergüenza. ¿No tenéis hermana, madre...? ¿No os da pudor hacer esto a una mujer que no os ha hecho nada?", respondió Patricia.

Lo que la joven no sabía es que lo que realmente le estaban enseñando era una pistola que el compañero del supuesto acosador llevaba en el bolsillo. "En ese momento no vi el arma porque estaba muy concentrada en grabarles las caras, simplemente vi el movimiento de la cazadora", explica a este medio.

REACCIÓN 

"Si hubiese visto la pistola sí que me habría asustado porque nunca he vivido algo similar", asegura la joven. Patricia cree que a los chicos les pilló "desprevenidos" que ella siguiese atacando, ya que esperaban atemorizarla con el arma. 

En ese momento el chico paró de hablarle y grabarla, aunque cuando la víctima se bajo en la siguiente parada (Hostafrancs) el joven le dijo, en tono irónico: "¿No te despides de mi, guapa?". 

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Al bajar del metro y en dirección a su destino, Ridet se encontró con dos agentes de los Mossos d'Esquadra y decidió pedirles ayuda. Les enseñó el vídeo y, según vieron las imágenes, "se miraron entre ellos asegurando que era el pan de cada día".

"Puedes ir a denunciar a comisaría pero como no te han hecho nada físico y no sabes sus nombres no te va a servir de nada", le dijeron a la joven. Patricia agradece que los agentes fuesen "honestos" pero recrimina una "sensación de abandono" por parte de las administraciones.

Mensajes de agradecimiento de Patricia por el apoyo recibido en redes / INSTAGRAM

Mensajes de agradecimiento de Patricia por el apoyo recibido en redes / INSTAGRAM

REDES SOCIALES

Además, remarca que en el metro nadie intervino para ayudarle. "¿Qué pasa, que tengo que aceptarlo como si yo fuese la culpable?", cuenta la chica.

Por ello, decidió exponer su situación en Instagram, donde sí que recibió "miles de mensaje de apoyo". La cuenta Patrulla BCN contactó con ella y difundió el vídeo a través de su cuenta con el objetivo de identificar a los culpables.

Tras la difusión de la información en redes sociales Patricia asegura que tiene "mucha esperanza de encontrarlos y de que se les exponga". "Sería un manera de demostrar a las personas que aunque a veces la ley no esté de nuestra parte, el movimiento social puede cambiar las cosas de otra manera", concluye.