Los ancianos son las víctimas preferidas por los estafadores. Su vulnerabilidad e inocencia son dos de las características que los convierten en el blanco fácil para los delincuentes. Estos los interceptan en la vía pública y se ganan su confianza con un objetivo claro: desplumarlos por completo con métodos como el de la lotería, también denominado "tocomocho".
TIMO PLANIFICADO
El pasado viernes, 25 de marzo, María (nombre ficticio por petición familiar), de 77 años, fue víctima de unos estafadores en Barcelona. Tal y como informó la familia y confirmó el cuerpo de Mossos d'Esquadra a Metrópoli, tres individuos la engatusaron en el distrito de les Corts. La metieron en un coche y consiguieron que les dejara acceder al interior de su domicilio, donde le robaron una gran cantidad de joyas valorada en 22.000 euros.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera de Collblanc donde, horas más tarde, el yerno de la mujer se la encontró completamente desorientada. Esta le explicó que un matrimonio y otra mujer le habían enseñado un décimo con el que, supuestamente, habían ganado la lotería y le dijeron que los acompañase para cobrar el premio y así compartirlo con ella. También le aseguraron que tenían una joyería delante del mercado de Collblanc y le preguntaron si ella tenía joyas.
LA VÍCTIMA, "ATURDIDA Y DESUBICADA"
La subieron a un coche y la llevaron hasta su casa. Uno de los estafadores la acompañó al domicilio y lo desvalijó por completo, robando una cantidad de joyas valorada en 22.000 euros. La víctima explicó a sus familiares que el individuo la "había empujado" para entrar al inmueble.
Los familiares aseguraron a este medio desconocer cuántas horas pasó María con los ladrones. Lo que sí les remarcó la víctima es que tenían acento gallego –un tipo de acento que coincide con el informado por otras víctimas de la misma estafa a nivel estatal–. El nivel de convicción que los estafadores ejercieron en ella, y lo "desubicada y aturdida" que la encontraron, hizo que sus familiares llegasen a creer que la habían drogado para quitarle la potestad.
ESTAFA DE MANUAL
Este hecho no es un suceso aislado. El timo de la lotería o el "tocomocho" es reconocido por los cuerpos policiales debido a la multitud de casos que se dan con el mismo cebo. En agosto de 2021 dos mujeres robaron 20.000 euros a una mujer de más de 70 años de edad a la que hicieron creer que iban a entregar dos billetes de lotería premiados con 60 millones de euros.
Las estafadoras, que actuaban en el distrito de Horta-Guinardó, se aproximaron a la mujer en la vía pública y le explicaron que tenían "dificultades para cobrar cuatro billetes de lotería premiados con 20 millones de euros". Acto seguido, una cómplice, actuando como "gancho", se ofreció a comprobar en una administración de lotería si los billetes estaban premiados.
RELATO PREPARADO
Cuando la segunda de las estafadoras volvió tras simular haber ido a una administración de lotería, aseguró que los billetes sí estaban premiados, pero no con 20 millones de euros sino con 60. Entonces, la primera de las estafadoras les dijo a la víctima y a la cómplice que les daría a cada una de ellas dos billetes de lotería a cambio de dinero, a lo que el "gancho" contestó que iba a su casa a buscar joyas y efectivo.
Tras volver la cómplice presuntamente con joyas y dinero, convencieron a la víctima para ir en un coche a varias entidades bancarias, de las que sacaron un total de 20.000 euros a cambio de los supuestos billetes de lotería premiados. Tras sacar este dinero de los bancos, la anciana se acercó un momento a un supermercado y, cuando salió del mismo, se encontró que las dos estafadoras habían desaparecido. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para identificar y detener a las dos estafadoras.
CLANES FAMILIARES
Lo mismo ocurrió en 2019 cuando los agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la ABP Sants-Montjuïc, detuvieron a una mujer y a dos hombres por estafar 28.290 euros con ese mismo método. Los detenidos, una madre y dos hijos de nacionalidad colombiana, se les consideró presuntos autores de un total de seis estafas y diversos hurtos a ancianos en Barcelona.
El modus operandi de la banda familiar seguía los patrones exactos de la estafa: uno de los hermanos era el encargado de acercarse a las víctimas y pedirles dinero como aval para poder cobrar el premio de un supuesto número premiado, ya que no lo podía hacer por estar en una situación irregular en el país. A cambio les ofrecían una importante contraprestación económica, en algunos casos en vez de dinero pedían joyas u objetos de valor. La madre era la encargada de dar credibilidad haciendo una llamada al tercer miembro del grupo, que se hacía pasar por un trabajador de la administración, que corroboraba el boletín supuestamente premiado. La víctima retiraba el dinero y se lo daba a los estafadores, que además aprovechaban para sustraerle sus pertenencias durante una distracción.
LOS ANCIANOS, EL OBJETIVO DE LOS ESTAFADORES
Los Mossos d'Esquadra han afirmado a Metrópoli que los ancianos suelen ser uno de los principales objetivos de los estafadores en Barcelona. El cuerpo policial no ha podido dar la cifra exacta de personas de la tercera edad que han sufrido el timo de la lotería en la capital catalana, aunque fuentes policiales han confirmado a este medio que se trata de una estafa habitual que se ha producido en reiteradas ocasiones en la ciudad y su área metropolitana.