La autopista AP-7 ha concentrado las principales retenciones de tráfico en la segunda fase de la operación regreso de esta Semana Santa en Cataluña en la que, desde el inicio del dispositivo especial y hasta las 22:00 de esta noche, han fallecido cinco personas en accidentes.
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha detallado que entre las 12:00 horas del domingo, y las 21:00 horas de este lunes han regresado al área de Barcelona 542.000 vehículos, un 95% de los 570.000 previstos hasta las doce de esta noche.
CINCO VÍCTIMAS MORTALES
Desde que comenzó la operación especial Semana Santa, el viernes, 8 de abril a las tres de la tarde, cinco personas han muerto en sendos accidentes de tráfico en las carreteras y autopistas catalanas. El director del SCT, Ramon Lamiel, ha destacado que, "aunque una única víctima ya se debe lamentar, la mortalidad ha sido inferior a la de 2019" y ha señalado que gran parte de la movilidad que esperaban en la primera fase se ha desplazado a la segunda.
En cuanto a los problemas de movilidad, el tráfico ha comenzado a complicarse a partir del mediodía, siempre por el retorno de vehículos al área metropolitana de Barcelona. Los tramos más destacados con retenciones entre esta mañana y hasta la noche, han sido, la AP-sur, entre Freginals y Castellbisbal; y AP-norte con tramos de retenciones en Maçanet, Hostalrich y la Roca del Vallès.
En la C-16, la congestión ha sido entre Cercs y Berga; en la A-2 han habido vehículos parados en Bellpuig y entre el Bruc y Esparraguera; en la N-340 entre Creixell y Coma-ruga; y en la N-II en Tordera.
RETENCIONES EN LAS CARRETERAS
El responsable del SCT considera que los dispositivos adoptados por este servicio han ayudado a reducir los problemas de la red viaria y ha señalado la difusión de información y la habilitación de carriles adicionales en la AP-7 entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei, así como las restricciones a la circulación de camiones y los controles de los Mossos.
En la segunda fase del dispositivo, desde el 14 de abril a las 15:00 horas hasta las 21:00 horas, cuatro personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en la red interurbana de Cataluña. Desde el inicio del dispositivo especial, el 8 de abril a las tres de la tarde, el número de víctimas mortales ha sido de cinco.