El síndic denuncia la "connivencia de la dirección" de Escola Barcelona con los abusos de Benaiges
El que fuera entrenador del Barça y profesor de educación física está acusado de realizar tocamientos a menores
10 mayo, 2022 14:24Noticias relacionadas
El síndic de Barcelona, David Bondia, ha hecho públicas este martes sus conclusiones sobre el caso de abusos sexuales de Albert Benaiges, exentrenador de las categorías inferiores del FC Barcelona y profesor de educación física de la Escola Barcelona, destapado el pasado mes de diciembre por el diario Ara. En un duro comunicado, señala la "connivencia de la dirección" y pide una investigación.
Según las denuncias de las víctimas, cuando el equipo directivo del centro tuvo conocimiento de los hechos, "los negó, minimizó y recriminó al alumnado que se atrevió a ponerlos en conocimiento de los adultos". Por este motivo, señala que le resulta difícil justificar que la dirección "no cumpliese su deber de velar por la integridad y dignidad personal de los alumnos", y tilda de "inadmisible" que las afirmaciones de los estudiantes no se tomasen con la seriedad debida ni tuviesen consecuencias para Benaiges.
SEÑALA LA "FALTA DE RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL"
Asimismo, destaca negativamente la "falta de responsabilidad institucional" en un caso ya prescrito, que ha impedido que los hechos sean investigados penalmente y se puedan exigir responsabilidades. Para Bondia, es preocupante, por una parte, que falle la prevención y detección de este tipo de casos y, por la otra, la respuesta y seguimiento que se da a las víctimas.
Por todo esto, pide a la concejalía de Educació del Ayuntamiento que impulse las actuaciones necesarias para abrir una investigación sobre los abusos sexuales en la Escola Barcelona y que inste a la dirección del centro y al Consorci d'Ecucació a reparar el daño causado. Además, recomienda también a la concejalía de Infància i Joventut que trabaje para una comisión de investigación de violencias a la niños y adolescentes que revise el conjunto de casos que se hayan podido producir.
UNA SESENTENA DE VÍCTIMAS
El caso de abusos sexuales de Benaiges estalló en diciembre, cuando unas 60 personas denunciaron en el diario Ara que su profesor de educación física se masturbaba delante de ellos, les realizaba tocamientos y organizaba juegos de carácter sexual, hechos que habrían sucedido en las décadas del 1980 y 1990. Una de las víctimas explicó que los abusos eran un "secreto a voces" y un tema recurrente en las reuniones de exalumnos de la escuela.
ABUSOS EN EL COL·LEGI DE TEATRE
En otro comunicado este martes, el síndic se ha referido al caso de abusos en el Col·legi de Teatre. Según Bondia, el centro no era un lugar "seguro" ante las violencias machistas porque no existía un trabajo previo contra esta lacra, lo que incumple el marco normativo vigente. Una responsabilidad que recae también en la administración –ha recordado– que tiene que "garantizar las condiciones que posibiliten un entorno de igualdad, respeto y convivencia pacífica".
Tras tener conocimiento de las denuncias de 13 estudiantes contra ocho profesores y exprofesores, el síndic concluye que la actuación del Consorci d'Educació fue insuficiente para "garantizar el derecho a la integridad y dignidad personal del alumnado", por lo que advierte al ente la obligatoriedad de tener un protocolo contra los abusos y reclama que intensifique las tareas para "erradicar las violencias en los colegios".