Sentencia judicial contra el Bicing por un atropello mortal en Barcelona
La aseguradora del servicio municipal de alquiler de bicicletas debe indemnizar con 457.000 euros a la familia de la víctima por "un fraude de ley"
16 mayo, 2022 12:17Noticias relacionadas
La aseguradora del Bicing, SegurCaixa, ha sido condenada a pagar una indemnización y los intereses de demora -en total unos 457.000 euros- por un atropello, causado por un usuario del servicio municipal de alquiler de bicicletas, que acabó con la muerte de una mujer de 64 años como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente.
Como avanzó Metrópoli en exclusiva, el siniestro tuvo lugar el 23 de enero de 2019. Josefa, fue arrollada por el ciclista. El accidente tuvo lugar en la acera del lado mar de Diagonal con Girona. Josefa bajaba del bus y, tras cruzar el carril bici que hay en la acera junto a la parada, en el que tenía preferencia de paso, fue arrollada. El ciclista huyó y jamás ha sido localizado, explicó a este medio, David Puig.
OPERADA DOS VECES A VIDA O MUERTE
La mujer ingresó en el Hospital Clínic, donde fue operada dos veces a vida o muerte. El diagnóstico médico fue un traumatismo cranoencefálico. Josefa quedó incapacitada de por vida. No reconocía a sus hijos. Meses después, tras dejar el hospital de la calle de Villarroel, entró en una residencia, la Pere Virgili. Allí vivía asistida las 24 horas. “Antes del accidente mi madre hacía una vida normal. Tenía diabetes y se hacía diálisis tres días a la semana, pero no le afectaba en el día a día. Era voluntaria de la ONCE. Cuando fue atropellada venía de tomar café con unas amigas”, explicó David.
MURIÓ EN ABRIL DE 2020
En abril de 2020, concretamente el día 16, la mujer falleció. “No fue de Covid-19. Su cuerpo no aguantó las muchas complicaciones de salud que tenía tras el siniestro. Para nosotros, la muerte está vinculada con el accidente. Fue una consecuencia de las graves lesiones que sufrió”, relató el hijo. En octubre de 2020, Metrópoli Abierta ya se hizo eco de la intención de David de llegar a los tribunales. El caso lo llevado el despacho del abogado Daniel Vosseler.
El letrado Pedro Santamaría ha precisado que la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 49 es contra la aseguradora del Bicing. "Pero no es contra SegurCaixa porque sí. Es como aseguradora del Bicing, un servicio municipal y, por tanto, y aunque no se inició ningún proceso contra el Ayuntamiento, el responsable final es el consistorio", subraya Santamaria. "Iniciamos un procedimiento civil y no administrativo para que no se dilatara en el tiempo".
"FRAUDE DE LEY POR OMISIÓN"
Según el abogado, la sentencia habla de "fraude de ley por omisión". Desde abril de 2019, la aseguradora podía haber pagado. Sabía la evolución de Josefa y las lesiones que sufría. El Ayuntamiento y la aseguradora dilataron el procedimiento en el tiempo y no hicieron ninguna oferta. Una indemnización en vida, con cuidados a terceros, hubiera sido mayor. Se han ahorrado mucho dinero". Santamaría asegura que en el juicio, todos los médicos estuvieron de acuerdo con el informe pericial presentado por ellos.
Santamaria dice que la muerte de Josefa fue debida, "como causa inicial o fundamental" a una demencia postraumática. "En la sentencia no queda duda de que el fallecimiento fue consecuencia de las lesiones producidas por el accidente", concluye.