El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha atendido a 128 mujeres en el último año a través de la consulta de oncogeriatría para pacientes con cáncer de mama que puso en marcha en abril de 2021, ha informado el hospital en un comunicado este jueves. La media de edad de las pacientes en este primer año es de 83 años: un 73% de las pacientes con cáncer de mama que pasaron por la consulta de oncogeriatría tenían más de 80 años (93 mujeres), y el 27% entre 70 y 79 años (35 mujeres) con signos de fragilidad.
De las 128 pacientes que han atendido, seis han muerto y a las 122 restantes se les recomendó un tratamiento oncológico estándar en un 37% de los casos (45 pacientes), un tratamiento adaptado en un 46% (56 pacientes) y un tratamiento sintomático en un 17% (21 pacientes).
TRATAMIENTO PERSONALIZADO
El hospital ha destacado que gracias esta consulta han personalizado el tratamiento recibido por cada paciente de "forma objetiva" teniendo en cuenta su reserva funcional y biológica, su estado cognitivo y el pronóstico vital estimado, para interferir el mínimo posible.
Los profesionales de la consulta realizan un seguimiento de las pacientes con el objetivo de "intervenir sobre los déficits reversibles" detectados y apoyar a las posibles complicaciones derivadas del tratamiento para mejorar la adherencia a la terapia y la supervivencia global.