El 80% de los robos que se llevan a cabo en tiendas de ropa de Barcelona están protagonizados por bandas especializadas y delincuentes habituales. Su objetivo final es poder revender dichos productos, por este motivo lo que más se llevan son prendas de marcas conocidas con una demanda importante.

Según los últimos datos recogidos por la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), estos robos provocan pérdidas de hasta 1.800 millones de euros al año, lo que representa el 1% de las ventas anuales de toda España.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Gran parte de los hurtos se producen en los probadores de los comercios, ya que los ladrones pueden esconder las prendas y manipular las alarmas. De hecho, estos criminales tienen controladas las zonas de las tiendas donde es más fácil poderse llevar las prendas, especialmente donde no hay cámaras.

La empresa STC Nedap Chromiu, especializada en elementos de seguridad para combatir este tipo de hurtos, ha elaborado un ranking con los productos más robados. ¿Cuáles son?

Una dependienta de una tienda de ropa muestra una prenda a una clienta / EFE

PRENDAS MÁS ROBADAS

La prenda más común es la camiseta. En esta categoría se incluye desde las básicas de algodón hasta las deportivas de clubes. En segundo y tercer puesto se encuentran las sudaderas y las chaquetas, más caros que las camisetas y se roban durante todo el año.

El cuarto puesto de la clasificación lo ocupan los vaqueros. Prenda que todos tienen en el armario, versátil e internacional; según los expertos, estos pantalones tienen mucha salida en el mercado de reventa.

La ropa interior y los bañadores se encuentran en quinta posición. Son artículos muy caros y al tratarse de prendas que se pueden regalar, a veces se hurtan por vergüenza a pasar por caja. Tras estos artículos se encuentra la ropa infantil, ya que los ladrones también se llevan pequeños complementos como juguetes, chupetes y demás elementos textiles.

Los complementos y bolsas de mano, además de mochilas, son otro objeto deseado. Para los delincuentes es muy fácil revenderlos y son artículos que se pueden colocar a precios muy altos.

Cierran la lista las gafas de sol, el calzado --especialmente el deportivo-- y los complementos.

Noticias relacionadas