Los delitos en Badalona han aumentado un 20% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando todavía estaban vigentes restricciones como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Así lo recoge el último Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior. Los robos que más aumentan son los cometidos en domicilios, establecimientos y comerciales, en concreto lo hicieron un 177%, pasando de los 100 de 2021 a los 277 de este año.
Los robos en casas en particular aumentaron un 141,7 % entre el mismo periodo de tiempo de los años 2021 y 2022, al pasar de 60 a 145. El gobierno de Rubén Guijarro (PSC) defiende que el aumento se debe a la existencia de una banda organizada que estaba especializada en estos asaltos y que los Mossos d'Esquadra desarticularon hace poco.
GUIJARRO: "BADALONA ES SEGURA"
El aumento de los delitos en la ciudad metropolitana se sitúa por debajo de la media de Cataluña (29 %) y también del conjunto de la provincia de Barcelona (31,2 %), algo que también se ve reflejado con datos de otras ciudades, como la capital catalana (43,7%); l'Hospitalet de Llobregat (22,9); Mataró (42,2 %); y Sabadell (21,1 %).
Para Guijarro, los datos oficiales del Ministerio del Interior "demuestran que Badalona es una ciudad segura" y que la cifra de delitos está "muy por debajo de la media de Cataluña y de la provincia de Barcelona". "Estos datos provisionales del Ministerio están comparados con el primer trimestre de 2021, unos meses donde todavía estaban vigentes las restricciones por la pandemia", ha destacado el alcalde.
CRÍTICA DE ALBIOL
Más crítico con los datos ha sido el líder de la oposición, el popular Xavier Garcia Albiol, que ha remarcado que en la vecina Santa Coloma de Gramenet los hechos delictivos se redujeron un 4,6 % en el mismo periodo, a la vez que ha lamentado que en Badalona se "desmantelaron" algunas medidas de seguridad de su gobierno como la Unidad Omega de la Guardia Urbana, los Policías de Barrio o los Agentes Cívicos.
"El hecho que Badalona sea el único municipio de nuestro entorno donde aumentan los delitos es la evidencia más clara de que la política de seguridad del gobierno de la moción de censura no es que sea mala, es que sencillamente no existe", ha destacado el exalcalde de Badalona.