Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se ha realizado el juicio de Sergi, el alumno violado en un colegio de Vallirana / EUROPA PRESS

Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se ha realizado el juicio de Sergi, el alumno violado en un colegio de Vallirana / EUROPA PRESS

Sucesos

Piden 23 años de prisión para dos acusados de explotación laboral a mujeres extranjeras

Los dos hombres habrían creado una trama que explotaba a trabajadoras de Nicaragua y Honduras

16 junio, 2022 22:01

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha solicitado 23 años de prisión para dos individuos por la creación de una presunta trama de explotación laboral de mujeres extranjeras en situación irregular que trabajaban en el sector de la limpieza, y a las que traían engañadas a España sobre sus condiciones de trabajo y vida.

A. S. y N. Y. están acusados de, presuntamente, haber creado una trama que explotaba a trabajadoras procedentes de Nicaragua y Honduras, que contraían una deuda impagable con los procesados que tenían que asegurar con patrimonio de sus países de origen.

Las mujeres trabajaban en los servicios de limpieza que A. S. ofrecía, con horarios que superaban el máximo laboral permitido y, además, sufrían una actitud de desprecio hacia ellas, hasta el punto de negarles la posibilidad de ir al médico si estaban enfermas. El supuesto papel de N. Y. era, principalmente, el de captación de víctimas a través de familiares suyos en Honduras y, además, era la arrendadora de uno de los inmuebles donde llegaron a residir algunas de las víctimas.

PISOS DE BARCELONA

Las trabajadoras eran acogidas en pisos de Barcelona y, aunque recibían remuneración por los trabajos realizados, este dinero iba presuntamente a pagar la deuda que tenían con los acusados, lo que las situaba en una situación de extrema vulnerabilidad.

En cuanto a las mujeres llegaron a España por su propio pie, les llegaron a ofrecer trabajo y alojamiento, aunque en las mismas condiciones de explotación y desprecio, e incluso obligándolas a mentir y decir que su situación era regular, cuando no era cierto.

A. S. y N. Y. están acusados como coautores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, trata de seres humanos con fin de trabajo forzado y servidumbre, y contra los derechos de los trabajadores.