El Ayuntamiento de Barcelona formará en detección de abuso sexual a todas las educadoras de guarderías y espacios familiares municipales el próximo curso. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de Junts per Catalunya en este sentido que ha defendido la presidenta del grupo, Neus Munté.
JxCAT ha negociado el texto con ERC que ha propuesto que la formación sea obligatoria y en horario laboral. La comisión ha pedido que el gobierno municipal "avance en el despliegue del Programa para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y la adolescencia y, por tanto, garantice formación específica, actualizada, obligatoria y dentro del horario laboral para actuar y detectar posibles situaciones de abuso sexual, el próximo curso 2022-2023".
FORMACIÓN DE TRES MESES
Si la proposición finalmente se lleva a la práctica, se garantizará que todas las educadoras que forman parte de la plantilla de las guarderías municipales y espacios familiares reciban la formación específica, como máximo en los primeros tres meses de trabajo o de estancia en la bolsa de sustituciones. También se formará a
las personas de servicios externalizados como son el apoyo educativo de las guarderías, de ludotecas, centros infantiles, centros de día y resto de servicios de atención a la infancia.
Además, se incorporará en los pliegos de condiciones de los concursos externalizados la obligatoriedad de realizar el curso a todas las personas contratadas, para que en un futuro sean las propias empresas las encargadas de formar al personal.
UNO DE CADA CINCO NIÑOS SUFRE ABUSO
En su intervención, la concejal de Junts, Neus Munté, ha citado el informe de la Fundación Vicky Bernadet que estima que 1 de cada 5 niños y niñas sufre abuso sexual infantil antes de los 17 años y, de éstos, un 60 % nunca recibirá ningún tipo de ayuda y el 90 % no dirá nada hasta la edad adulta. Munté también ha hecho referencia a un informe de Save the children que estima que el 80 % de las agresiones sexuales se producen en el entorno de confianza del niño o niña y el 65 % dentro de la familia y que 7 casos denunciados de cada 10 no llegan a juicio en Cataluña