La Guardia Civil lleva a cabo un registro en uno de los inmuebles en los que operaba la red criminal / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil lleva a cabo un registro en uno de los inmuebles en los que operaba la red criminal / GUARDIA CIVIL

Sucesos

Cae una banda dedicada el ‘phishing’ que operaba en Barcelona

Los delincuentes habían estafado más de 300.000 euros mediante el robo de datos bancarios

13 julio, 2022 12:10

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil han detenido en varias ciudades españolas, entre la que se encuentran Madrid, Barcelona, Lleida y A Coruña hasta a 40 integrantes de una organización criminal dedicada a actividades como el phishing y que habían estafado hasta 304.000 euros.

La benemérita ha explicado en un comunicado que la investigación por los actos delictivos llevó al cuerpo a realizar una serie de detenciones tanto en la capital catalana como en Lleida. En esta última se atrapó los jefes del entramado.

Además, también se encontró el lugar desde el que se gestionaban las ganancias de las estafas y se lavaba el dinero a través de inversiones en criptomonedas.

ESPECIALISTAS EN LA ESTAFA ONLINE

La organización criminal, presente a lo largo de España, se especializaba en delitos cibernéticos. El modus operandi de la banda era hacerse pasar por una entidad bancaria copiando su número de teléfono y enviar correos electrónicos masivos o mensajes SMS notificando a las víctimas el bloqueo de sus cuentas.

Dos agentes de la Guardia Civil de espalda

Dos agentes de la Guardia Civil de espalda

Pedían también a las víctimas los datos de sus cuentas bancarias bajo el pretexto de poder verificar la titularidad de sus cuentas y, con el fin de hacerlo más creíble, hacían llamadas telefónicas desde el teléfono copiado, actividad conocida como spoofing.

Al tener éxito, comenzaban las extracciones de dinero que iban a parar a las ‘mulas’, personas de otros países que, a cambio de un pequeño porcentaje, permitían el movimiento del dinero a través de sus cuentas para ser más difícil de localizar.

VIDEOCLIPS DE RAP, TRAP Y ESTAFAS PIRAMIDALES

Los estafadores, entre otras actividades, se dedicaban a financiar videoclips de Rap y Trap que colgaban en Youtube y en los que se hacía ostentación de los beneficios obtenidos a través de la estafa.

Para captar a las mulas establecieron un sistema piramidal, en el que cada persona obtendría más dinero de las estafas si conseguía meter a más gente que prestara sus cuentas para que el entramado pudiera mover el dinero robado.