1. Los robos con violencia se han disparado durante el primer semestre de 2022 en Barcelona. Durante los primeros seis meses del año se registraron 6.095 robos en la calle. Esto representa un aumento del 41,3% respecto al mismo periodo de 2021 cuando la policía contabilizó 4.314 delitos de esta característica. 

Así lo muestran los datos del Ministerio de Interior que centraliza los datos policiales de todos los cuerpos que actúan en la ciudad (Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil). El Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2022 apunta a un repunte de todos los delitos. Los hurtos son un buen reflejo de este escenario. En seis meses se han producido más de 36.000 hurtos, una cantidad mucho mayor a los más de 21.000 detectados el año pasado.

EL MÓVIL, EL OBJETO MÁS ROBADO

En los asaltos violentos, el móvil es el objeto más robado. Según los datos de la última Junta Local de Seguridad de Barcelona, entre enero y mayo de este año  el 52% de robos se sustrajo un telefóno. Las bolsas de mano representaron el 21% de los hechos delictivos, los relojes el 7,2% y las joyas un 5,4%. 

En la mayoría de estos episodios, la policía asegura que la víctima no sufre lesiones. Solo en el 2% de los casos, la persona que sufre el robo requirió asistencia médica en un hospital.

Noticias relacionadas