Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes, 2 de septiembre, a un hombre como presunto autor de un delito de autocapacitación y adoctrinamiento terrorista.
La investigación se inició a finales de mayo a raíz de la localización de una granada de la Guerra Civil en un domicilio de Empuriabrava (Alt Empordà). En aquel momento, los agentes del TEDAX recogieron el artefacto y lo analizaron. Los agentes de información se hicieron cargo de la investigación e identificaron a las personas que tenían ocupado el domicilio.
ACTITUD AGRESIVA
Durante la investigación los agentes identificaron la persona que había adquirido la granada, así como otras armas blancas y una arma de fuego simulada. Además, los Mossos pudieron concluir que el hombre había cambiado su actitud por una más agresiva, y también su aspecto físico. Además, hacía manifestaciones a favor de organizaciones terroristas yihadistas, incluida la intención de cometer una acción violenta en Cataluña antes de marchar a países en conflicto.
También se detectó que el detenido consumía y compartía material de contenido yihadista, mayoritariamente relacionado con el martirio. Durante la investigación se pudo constatar cómo el detenido se había altamente radicalizado y se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes y llevando a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas a terceras personas a quienes animaba a cometer acciones violentas.
DISPOSITIVO
Como resultado de esta investigación, el día 2 de septiembre se estableció un dispositivo que culminó con la detención del investigado en Empuriabrava. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.
Esta investigación ha permitido la desarticulación de este hombre, residente a Empuriabrava y que se encontraba en un avanzado proceso de radicalización con convicción y el propósito de atentar.
El detenido ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.