La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización criminal de origen ruso que importaba de China refrigerante ilegal y después lo vendía. La operación policial ha tenido lugar en Barcelona y Girona.

Según la Guardia CiviI, han sido arrestadas cuatro personas de nacionalidad rusa y española -tres hombres y una mujer- como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra la Hacienda Pública y contra el medio ambiente.

INVESTIGACIÓN ABIERTA EN NOVIEMBRE DE 2020

La investigación comenzó en noviembre de 2020 cuando se tuvo conocimiento de envíos de gas refrigerante contenido en recipientes no recargables, y algunos de ellos inflamables, a través de empresas de paqueterías.

Se descubrió que se trataba de una organización criminal que importaba el gas de China de forma irregular, tanto por los recipientes como por el transporte utilizado. También incumplía el sistema de cuotas establecido por la Unión Europea.

La moto de agua de la banda criminal desarticulada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

A finales de junio se llevaron a cabo tres entradas y registros en un domicilio, un almacén y un despacho de abogados de las provincias de Barcelona y Girona en los que se intervinieron 843 botellas de gas refrigerante de un solo uso (cuya comercialización está prohibida), dos coches, una motocicleta y una moto de agua.  

EN BUSCA Y CAPTURA

Tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes, en Girona. El cuarto se presentó voluntariamente en sede judicial al estar en busca y captura.

Noticias relacionadas