Despido por muerte. Un 'rider' o repartidor de Glovo en Italia ha sido "despedido" (su cuenta ha sido dada de baja) por la empresa un día después de haber fallecido haciendo un reparto.

Ocurrió el pasado 1 de octubre. Sebastian Galassi, un joven de 26 años residente en la italiana ciudad de Florencia, se encontraba en pleno reparto a domicilio por la noche cuando su ciclomotor fue arrollado por un Land Rover. El joven fue atendido y trasladado al hospital, donde finalmente murió a causa del accidente, según han informado medios italianos.

No obstante, horas después, saltó una notificación en su teléfono. Se trataba de un mensaje proveniente de la compañía que fundó y dirige Oscar Pierre. "Su cuenta ha sido desactivada por incumplimiento de los Términos y Condiciones", rezaba la misiva. Y es que Glovo no necesita formalizar un despido de una manera convencional, basta con suspender la cuenta de rider para prescindir de un trabajador.

UN "ERROR"

Este tipo de mensajes son enviados de forma automática a los teléfonos de los repartidores cuando no cumplen con el reparto de un pedido. Desde la compañía, aseguran que se envió el texto "por error". Además, la compañía se ha ofrecido a pagar parte de los gastos del funeral del trabajador, que murió trabajando.

El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

"El objetivo de Glovo es ofrecer una experiencia óptima a sus mensajeros, socios y clientes. Con el fin de mantener una plataforma sana y justa, a veces es necesario tomar medidas cuando uno de estos usuarios no se comporta adecuadamente". "Lamentamos informarle de que su cuenta ha sido cancelada por incumplimiento de los términos y condiciones. Si todavía tiene pagos pendientes al final del siguiente periodo de facturación, recibirá los detalles del último pedido para facturar", así rezaba el último correo que recibió Galassi, uno que nunca llegó a leer.

GLOVO NIEGA EL DESPIDO

Según ha explicado a Metrópoli la compañía, no obstante, no se despidió a Galassi por incumplimiento en el reparto. Detallan que Glovo, al tener constancia del fallecimiento, envió un mensaje automatizado sobre el cierre de la cuenta a su familia.

Apuntan también que lamentan el error y que en estos momentos se encuentran en contacto con los familiares de Galassi para "apoyarles en estos momentos tan difíciles".

ESTUDIANTE EN BUSCA DE UN SUELDO

Sebastian Galassi era un estudiante universitario que, por su facilidad para comenzar a trabajar y a ganar dinero, decidió unirse a la plataforma de la compañía barcelonesa y trabajar durante fines de semana y festivos. Un familiar de la víctima relató que ganaba alrededor de 600 euros al mes por sus horas de trabajo, que compaginaba con sus estudios.

A modo de protesta, el sindicato Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) ha convocado un parón de 24 horas de todos los repartidores de comida a domicilio.

Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, estallaba en redes sociales y cargaba duramente contra la compañía (y contra el sector del delivery online) por la precariedad que sufren sus trabajadores de forma sistemática.

NO ES UN CASO AISLADO

No se trata de un caso aislado. Solo en España, un repartidor de Deliveroo falleció en 2021 mientras trabajaba en Madrid. En Barcelona, el pasado 2019 otro repartidor de Glovo perdía la vida arrollado por otro vehículo, un camión de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, a la altura de Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Balmes.

Rider de la startup barcelonesa Glovo / EUROPA PRESS

En aquél caso, la compañía emitió un comunicado en el que aseguraba que iniciaba "los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente".

El suceso levantó a los trabajadores de la plataforma, que iniciaron protestas durante varios días pidiendo mejores condiciones laborales.

Noticias relacionadas