El Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional con comparecencias en el juzgado siempre que sea requerido para el anciano de 89 años que presuntamente mató a otro de 78 en la residencia Los Olivos del Carmel.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que ninguna de las partes ha solicitado ninguna medida cautelar, y que el detenido ha sido visitado por el médico forense. Debido a su situación médica, no ha sido posible tomarle declaración.

Asimismo, la magistrada ha explicado que la causa está abierta por un presunto delito de homicidio.

FAMILIARES SIN INFORMACIÓN

La residencia ocultó a los familiares de los usuarios el crimen. Así lo han explicado algunos de ellos en declaraciones a Metrópoli: "Solo nos han mandado un correo electrónico en el que ponía que había habido un problema, pero nada más", ha apuntado uno de ellos.

Otros tan siquiera eran conocedores de que se había producido un homicidio en el centro casi 20 horas después de que hubieran sucedido los hechos, lo que evidencia que la residencia ha tratado de ocultar el caso.

DISCUSIÓN PREVIA

Una discusión entre el agresor y la víctima fue el detonante del asesinato. El autor, de 89 años, utilizó un frasco de espuma de afeitar para propinar golpes a su compañero, otro hombre de 78 años que falleció poco después.

El homicida permaneció toda la jornada en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, hasta que finalmente ha quedado en libertad provisional.