Cae un grupo criminal de Barcelona especializado en estafas. Según han explicado los Mossos d'Esquadra este sábado, 8 de octubre, Agentes de la Divisón de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Nord y de la Unidad de Investigación de Granollers han detenido a cinco personas por realizar estafas.

Los arrestados utilizaban las técnicas del smishing –enviar mensajes de texto para conseguir los datos bancarios haciéndose pasar por empresas de paquetería– o –phishing –el mismo procedimiento a través de correo electrónico haciéndose pasar por entidades bancarias–. 

Los detenidos se dedicaban a hacer compras con las tarjetas de crédito o débito y la investigación empezó en 2021. 

 
 

MODUS OPERANDI

Cuando los delitos de este tipo aumentaron significativamente las unidades investigadoras crearon un equipo conjunto de investigación (ECI). En la búsqueda, pudieron detectar que los miembros de la banda no tenían ninguna actividad profesional remunerada ni ingresos lícitos.

Los comercios habituales en los que compraban con las tarjetas de sus víctimas eran tiendas de ropa, un quiosco de la ONCE, tiendas de telefonía móvil y dispositivos electrónicos y supermercados, entre otros.

Un coche y un furgón de los Mossos d'Esquadra / EFE

37 VÍCTIMAS

En las gestiones se han detectado 37 víctimas, algunas de ellas por delitos en grado de tentativa y otros por hechos consumados. En algunos de los casos, las estafas también se produjeron en otras localidades de España como Madrid, Alicante o Bilbao.

El grupo criminal estaba formado por ocho personas que residían en Barcelona, El Masnou y Sant Boi de Llobregat. 

REGISTRO

A finales de septiembre se realizó un registro en sus inmuebles y se detuvo a cinco de los miembros. De los tres restantes uno de ellos ha sido localizada y está en calidad de investigada.

Los agentes requisaron 49 móviles, 33 tarjetas SIM, 4.000 euros en efectivo, cinco ordenadores portátiles, 43 tiquets de compra, 191 cupones de la ONCE, seis relojes de alta gama y una gran cantidad de ropa de alta gama con etiquetas.

MÁS VÍCTIMAS

Los investigadores no descartan la localización de más víctimas o nuevos componentes del grupo.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 30 de septiembre y el juez decretó su libertad con cargos y con medidas cautelares.

Noticias relacionadas