Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Sarriá-Sant Gervasi han detenido en Rubí una mujer, de 45 años, por un delito continuado de estafa y usurpación de identidad y uso de documento auténtico sin estar legitimido.

Los investigadores, a partir de varios casos detectados desde agosto en varias entidades financieras de Barcelona que seguían el mismo modus operandi, iniciaron una investigación policial que ha permitido identificar, localizar y detener una mujer como la presunta autora de los hechos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra investigan una estafa / EFE

SE HACÍA PASAR POR LA VÍCTIMA

La detenida utilizaba documentos nacionales de identidades que previamente había sustraído y que pertenecían a clientes de la entidad bancaria donde cometía las operaciones fraudulentas. Con esta documentación, iba a una oficina de la entidad y, haciéndose pasar por la víctima, realizaba reintegros u ordenaba transferencias bancarias de importantes sumas de dinero.

Como paso previo, la detenida visitaba una oficina bancaria diferente donde cometería el hecho, para comprobar si la titular del documento sustraído, y que pretendía suplantar, tenía cuentas bancarias en aquella entidad y así conocer su saldo.

ACTUÓ FUERA DE CATALUÑA

Para dificultar su identificación, la mujer no actuaba siempre en los mismos bancos o cajas y, incluso, actuó fuera de Cataluña. Así lo hizo el pasado 7 de septiembre en una oficina bancaria de un municipio de Albacete, desde donde hizo una transferencia de casi 49.000 euros. Días más tarde, el 16 de septiembre, hizo otra transferencia por importe de casi 15.000 euros desde una oficina de Sant Fruitós del Bages.



Desde que se tuvo conocimiento del primer hecho detectado en Barcelona a finales de agosto, y hasta el momento de su detención, el pasado 17 de octubre, la detenida llegó a transferir o hacer reintegros en efectivo por importe de más de 74.000 euros. Con anterioridad ya había sido detenida por hechos similares en Madrid, el 1 de septiembre, y el 22 de septiembre en Manresa. En este último caso, intentó hacer una transferencia con un DNI sustraído a nombre de otra mujer por importe de 29.000 euros, pero la oficina bancaria se dio cuenta de la suplantación de identidad y dio aviso al 112.

La detenida quedó en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.

Noticias relacionadas