Los trabajadores del centro penitenciario de Brians 2 fueron víctimas de un motín por parte de los presos este jueves 12 de enero. Según el comunicado de UGT Prisiones, los hechos tuvieron lugar cuando un recluso se negó a salir al patio mientras que el resto de internos subían a sus celdas en el módulo MR-1. Una vez los internos ya estaban delante de sus celdas esperando que les abrieran las puertas, este preso subió corriendo mientras gritaba y amenazaba de muerte a los funcionarios y animaba a sus compañeros a sumarse al motín.
VIOLENCIA Y AMENAZAS DE MUERTE
Los trabajadores activaron el Código 2 ante el riesgo de extrema violencia. Mientras los funcionarios intentaban calmar a los reclusos, nueve internos más se añadieron al motín. El sindicato explica que agredieron con patadas y amenazaron a los trabajadores. Entre las amenazas había gestos simulando que les cortaban el cuello.
LOS INTERNOS, EN AISLAMIENTO
Con la ayuda de los PS, se pudo reconducir la situación y los reclusos que se habían intentado amotinar fueron trasladados al departamento de Sancionados. Sin embargo, en el MR-1 se siguió viviendo un ambiente muy hostil y de tensión peligrosa. Los internos fueron puestos en situación de aislamiento provisional, dos de los cuales tuvieron que ser sujetados con correas psiquiátricas a causa de su estado de agitación y extrema violencia.
MALAS CONDICIONES
Desde UGT Prisiones denuncian la precariedad y el riesgo que se padece en este módulo, que llevan advirtiendo desde hace tiempo. "No nos cansaremos de decir que con la dotación tan insignificante de funcionarios, el riesgo de agresiones y motines es exponencial", concluyen en el comunicado.