Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido / EFE

Sucesos

Piden 13 años de cárcel para un hombre por robar joyas y maniatar a un matrimonio en Barcelona

Los hechos ocurrieron en julio de 2021 y sus víctimas regentaban un negocio de compra venta de oro

13 enero, 2023 14:58

Noticias relacionadas

Piden 13 años de cárcel para un hombre por robar joyas y maniatar a un matrimonio en Barcelona. El acusado atacó a sus víctimas, que regentaban un negocio de compra venta de oro, en julio de 2021 para robarles 11.000 euros en metálico, cuatro móviles y una gran cantidad de joyas.



En la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha quedado este viernes, 13 de enero, visto para sentencia el juicio para el supuesto ladrón, que fue identificado gracias a la huella dactilar que dejó en un joyero de la casa y que posteriormente pudo ser localizado un mes después cuando se le detuvo por maltratar a su mujer en la calle.

13 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía y la acusación particular han pedido para el acusado 13 años de cárcel por los delitos de robo con violencia y uso de instrumento peligroso en casa habitada y un delito de detención ilegal.



Según la Fiscalía, el acusado, acompañado de otra persona que no ha podido ser identificada, entró en el domicilio de las víctimas “haciéndose pasar por trabajadores de Vodafone” y, una vez dentro, fingieron revisar el router. Entonces, aprovecharon que estaban concentrados leyendo un papel que les habían pedido firmar para sacar “un objeto cortante” con el que les amenazaron, diciendo que si se movían "les matarían” y procedieron a maniatarlos con unas bridas.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

ACTUACIÓN

Según la Fiscalía, mientras uno de ellos retenía al hombre en el salón, el otro se llevó a la mujer a su habitación exigiéndole con el arma en el cuello que le dijera dónde guardaban las joyas. Una vez que obtuvieron su botín, abandonaron la vivienda y huyeron en vehículo conducido por un hombre que estaba concertado con ellos.



El matrimonio quedó maniatado hasta que después de un rato pudieron cortar las bridas que les habían puesto y pedir ayuda a los vecinos para llamar a la policía. En total, los ladrones se habrían llevado 11.000 euros en efectivo, cuatro móviles y diversas joyas, como seis seminarios de oro de 22 quilates, anillos de oro y plata y un collar con una perla que todavía no han sido recuperados.

ORDEN DE BÚSQUEDA

Los Mossos habían dado la orden de búsqueda, pero sólo se le ubicó un mes más tarde cuando fue detenido por maltratar a su mujer en la vía pública. Una vez detenido fue identificado por las víctimas en rueda de reconocimiento. Además de la huella dactilar, en su móvil encontraron fotos incriminatorias de grandes cantidades de dinero, de diamantes y de un coche similar al que se utilizó para la huída.



El acusado, cuyo abogado ha pedido la absolución por falta de pruebas, ha negado haber robado al matrimonio y durante su declaración ha alegado que sí había estado en ese domicilio dos veces antes con su permiso "para venderles oro". Según él, en una de las ocasiones le "mostraron un joyero porque le interesaba comprar anillos para su mujer".

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Al respecto de las fotografías encontradas en su móvil, ha argumentado que se "lo había prestado a un amigo que vino de Italia" durante unos meses, coincidiendo con la fecha del atraco.



Además, los Mossos d'Esquadra han explicado en el juicio que en las grabaciones de las cámaras de seguridad se puede apreciar como dos hombres entran y salen después del mediodía con una bolsa que las víctimas identificaron como suya, donde supuestamente habrían metido todos lo robado.