No es poco frecuente que durante las maratonianas jornadas de estudio que practican los universitarios se descuiden objetos de valor al alcance de cualquiera. Las universidades forman parte, en el imaginario colectivo, de una especie de "templo" en el cual no se cometen robos de objetos de valor como teléfonos o portátiles, tan necesarios para el estudio. No obstante, los Mossos d'Esquadra han lanzado una alerta para que los alumnos de las facultades de la Zona Universitaria no se descuiden.

Y es que la policía catalana, a través de un dispositivo integrado por agentes de paisano, detuvo el pasado viernes a cuatro ladrones que veían en las universidades de la zona su particular 'cueva de los tesoros'. Los detenidos, según han avanzado a través de su cuenta de Twitter, acumulaban hasta 54 antecedentes.

Estos delincuentes tenían un objetivo claro: los ordenadores portátiles, que tan comúnmente los estudiantes dejan sin reparo en las mesas de las salas de estudio mientras van a por un café, al baño, a fumar un cigarro o a despejarse para luego volver y retomar sus sesiones donde lo dejaron.

MODUS OPERANDI

Según explican, estos individuos observaban y estudiaban a sus víctimas para "aprovechar cualquier distracción cuando estás en el bar, terraza o biblioteca" y, de un único y rápido golpe, llevarse el portátil o la mochila, robando todo su contenido. Más allá del propio valor de los objetos perdidos, que puede oscilar de cientos a miles de euros, está también el valor inmaterial que un portátil tiene para un estudiante, pues es donde guarda apuntes tomados en clase, documentos de todo tipo, trabajos avanzados con fecha de entrega, etc.

Centro de la UPC en la Zona Universitària, en Barcelona / RP

Por tanto, el cuerpo policial ha pedido a los alumnos de la zona, que aglutina una gran cantidad de facultades de universidades como la Universitat de Barcelona (UB) o la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que estén atentos siempre a sus posesiones y también al entorno por si ven actividades o personas sospechosas y, si las ven, llamen al 112. También aseguran que seguirán desplazados por la zona, patrullando y alerta de actividades delictivas.

Noticias relacionadas