Dos rehenes liberados y tres captores detenidos. Así se ha saldado el intenso operativo dirigido este viernes por la tarde por los Mossos d'Esquadra en la zona alta de Barcelona. Los hechos han tenido lugar en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, concretamente en la calle Amigó 39, cuando la policía catalana ha recibido un aviso de un posible secuestro con armas en esta zona de la capital catalana. 

Operativo de los Mossos d'Esquadra en la parte alta de Barcelona /  EFE - ALBERTO ESTÉVEZ

Los Mossos, junto con la Guardia Urbana de Barcelona, han desplegado un dispositivo formado por varias patrullas de seguridad ciudadana, orden público e investigación. Tras dar veracidad a la alerta, también han contado con la presencia del Grupo Especial de Intervención, la Brigada Móvil (Brimo), la Unidad de Drones y los negociadores de la Unidad de Secuestros y Extorsiones, entre otros. En Metrópoli te explicamos el minuto a minuto de esta operación policial:

17:45, LA POLICÍA RECIBE LA LLAMADA

Según ha explicado el director de los Mossos d'Esquadra Pere Ferrer en una atención a los medios, a las 17:45 horas de la tarde han recibido un aviso –mediante una llamada al 112– en el que una persona del entorno de la finca alertaba de que podía haber personas retenidas en contra de su voluntad en el inmueble situado en la calle Amigó 39. Fuentes policiales han explicado que los secuestradores –de origen chino– pedían un rescate de 370.000 euros.

En ese instante, la policía catalana ha enviado varias patrullas de seguridad ciudadana, orden público e investigación al lugar para hacer las comprobaciones pertinentes. Una vez han conseguido dar veracidad a los hechos, se han añadido al despliegue policial el Grupo Especial de Intervención y los negociadores de la Unidad de Secuestros y Extorsiones

20:00, SE INICIAN LAS NEGOCIACIONES

El operativo policial ha aumentado su grosor cuando han acudido al despliegue el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el director de la policía catalana, Pere Ferrer y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. Tras acordonar la zona y aconsejar a los vecinos no acercarse a la calle perimetrada, los agentes han empezado a negociar. 

El Grupo Especial de Intervención junto con los negociadores de la Unidad de Secuestros y Extorsiones han establecido un dispositivo alrededor del domicilio y a las 20:00 han iniciado las negociaciones con las personas que había en el interior del domicilio –y que tenían armas en su posesión–. Tras una conversación intensa, la negociación no ha dado frutos y los agentes han decidido acceder al interior del inmueble. 

20:15, SE LIBERAN A LOS REHENES

Un cuarto de hora después, concretamente a las 20:15, los Mossos han organizado un operativo para entrar en el domicilio. Los agentes del GEI han realizado denotaciones en la puerta de entrada y acto seguido han logrado liberar a las dos personas retenidas –un hombre y una mujer– y detener a los tres presuntos secuestradores –todos ellos de origen chino–. El director de la policía catalana ha explicado que en el piso había "herramientas y armas". Además ha destacado que no se sabe tampoco si hay "relación de parentesco entre los rehenes y los secuestradores".

Aunque las primeras hipótesis apuntan a un secuestro de la mafia china con ciudadanos del mismo país asiático, la División de Investigación Criminal ha abierto una investigación para esclarecer las motivaciones del secuestro.

Noticias relacionadas