Los Mossos d'Esquadra han detenido un hombre de 32 años como presunto autor de un delito de receptación, de hurtos, robos de ordenadores y dispositivos electrónicos. El detenido ya tenía antecedentes policiales previos por delitos de receptación y apropiación indebida.
Los hechos se remontan al 9 de febrero de este año, después de que un hombre fue víctima de un hurto a la autopista AP-7, a la altura de Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès). Mientras hacía una parada por comida en una área de descanso, observó como un vehículo se acercó a su coche, a pesar de que en aquel momento no le dio importancia. El día siguiente se dio cuenta de que le habían sustraído una mochila con dos tabletas de un valor superior a 3.000 euros.
DETENIDO POR LA LOCALIZACIÓN GPS
La víctima hizo comprobaciones con un dispositivo GPS que tenía en el interior de la mochila y que la situaba en un domicilio al barrio de Hostafrancs de Barcelona. El hombre se dirigió al domicilio e hizo activar la alarma del dispositivo de rastreo, hecho que le permitió ubicar con precisión el inmueble donde eran los efectos presuntamente sustraídos. Posteriormente, el hombre alertó los Mossos d'Esquadra porque se dirigieran al inmueble.
Una vez en el piso, dos personas que vivían en el domicilio facilitaron el acceso a los agentes. Un tercer ocupante del inmueble mostró su negativa a colaborar con la policía y que se accediera a su habitación para hacer comprobaciones. De hecho, se intentó alejar del dispositivo localizador que sonaba. Con todos estos indicios, los agentes detuvieron un hombre como presunto autor de la sustracción de las tabletas y posterior receptación.
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS VALORADOS EN 40.000 EUROS
Horas más tarde, y después de solicitarlo a la autoridad judicial, los investigadores realizaron una entrada y pesquisa en la habitación del detenido, donde encontraron un total de 46 ordenadores y tabletas, una cámara fotográfica y un teléfono móvil, valorados en 40.000 euros, aproximadamente. Posteriormente, iniciaron una serie de comprobaciones y gestiones policiales que permitieron relacionar varios objetos localizados que procedían de delitos, la gran mayoría en el entorno de las áreas de descanso de la red viaria catalana. El detenido pasó a disposición judicial este domingo y quedó en libertad.