Carteles despectivos sobre el Alzheimer y Maragall / TWITTER @JOANSABATE

Carteles despectivos sobre el Alzheimer y Maragall / TWITTER @JOANSABATE

Sucesos

Denunciados por delito de odio los autores de los carteles de burla contra los Maragall

Uno de ellos fue identificado durante una pelea y fue reconocido por un testigo que le vio enganchando carteles

5 mayo, 2023 19:31

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación han identificado a los tres hombres que habrían participado en el enganche de diferentes carteles a Barcelona con un mensaje ofensivo contra los hermanos Pascual y Ernest Maragall y la enfermedad del Alzheimer que el primero de ellos padece. Los autores han sido denunciados por la policía catalana y han quedado investigados por un delito de odio.

CARTELES DE BURLA

Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de marzo por la mañana cuando las personas identificadas realizaron una acción contra los afectados de alzhéimer y, concretamente, contra el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, que actualmente sufre esta enfermedad. Concretamente, en los carteles se podía leer: "Fuera el Alzheimer de Barcelona", aludiendo a la edad del ahora candidato a la alcaldía de Barcelona, Enrest Maragall. Los investigadores de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación iniciaron de oficio la investigación de los hechos durante la que el hermano de la víctima y la Fundación que lleva su nombre denunciaron los hechos.

Los presuntos responsables de colocar carteles de burlas contra Pasqual, Ernest Maragall y el Alzheimer / LA VANGUARDIA

Los presuntos responsables de colocar carteles de burlas contra Pasqual, Ernest Maragall y el Alzheimer / LA VANGUARDIA

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

La investigación ha finalizado con pruebas concluyentes que determinan la presunta autoría de los tres jóvenes. Las imágenes obtenidas de edificios y establecimientos cercanos, así como la declaración de testigos, han servido para acreditar que los tres jóvenes iban juntos y los tres llevaron a cabo conjuntamente la acción de enganchar los carteles. Uno de ellos fue identificado durante una pelea y fue reconocido por un testigo que le vio enganchando carteles.

ANTECEDENTES

Los tres fueron citados a declarar en presencia de un abogado como presuntos autores de un delito de odio, aunque se acogieron a su derecho a no declarar. Ninguno de los jóvenes tiene un perfil concreto que los relacione con ningún colectivo y uno de ellos tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio.