Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 18 de mayo a un profesor de karate del Esportiu Claret por presuntos tocamientos a un menor. Según han explicado fuentes policiales a Europa Press, el profesor, que tiene 64 años, estaba contratado "por un servicio externo". La dirección del centro del distrito del Eixample, una entidad deportiva del barrio de Gràcia que depende de los Misioneros Claretianos, pero que se gestiona de forma autónoma, ha apartado al instructor de kárate del gimnasio tras recibir una denuncia por una presunta agresión sexual a un menor.

PROTECCIÓN DE MENORES

La congregación claretiana ha puesto en conocimiento de la fiscalía la denuncia de la familia. El pasado miércoles 17 de mayo la dirección del centro fue informada de la presunta agresión sexual a un menor por parte del instructor contratado por el centro. A partir de la denuncia, la dirección del gimnasio activó el protocolo de protección de los menores que rige en la entidad, pese a que anteriormente no había habido ninguna queja contra este instructor, que tenía a cargo un grupo de menores y un grupo de adultos.

La dirección del Esportiu Claret, que hace 47 años que ofrece su servicio a los barrios de Gràcia y Sagrada Familia, apartó el mismo día en que conoció la denuncia al instructor de todas sus actividades. El instructor no ha vuelto al centro deportivo. Los responsables del gimnasio también han puesto a disposición de la familia afectada el servicio externo de los Misioneros Claretianos de prevención y atención a posibles afectados y ha comunicado a la Fiscalía los hechos, además de ponerse a disposición de la familia "para cualquier colaboración o investigación". También reunió a las familias de los menores que habían estado bajo la responsabilidad del instructor apartado cautelarmente para informarles del motivo por el que se le ha retirado de las clases de kárate.

Menores en un centro extraescolar en Barcelona / EFE

En la misma reunión, informaron a las familias de los recursos y consejos que dan los Mossos d'Esquadra para detectar otros posibles casos. La dirección del Esportiu Claret ha animado a las familias a denunciar ante la justicia cualquier hecho que consideraran relevante. Fuentes del Esportiu Claret han pedido que "se preserve la intimidad de los menores que pueden estar afectados y la presunción de inocencia" del instructor.

TOLERANCIA CERO

Tanto los responsables del centro deportivo como de la congregación de los Misioneros Claretianos han reafirmado su "firme compromiso de tolerancia cero ante cualquier indicio o actitud que atente contra la dignidad de los menores" y se han puesto a disposición de las familias y de las autoridades judiciales "para todo lo que pueda ayudar a esclarecer los hechos".

Noticias relacionadas