El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, que investiga el asesinato de Helena Jubany en 2001, ha aceptado la petición de la familia de hacer una secuenciación masiva de la mezcla de ADN masculino encontrado en el jersey de la víctima.

Asegura que esta petición permitirá "hacer aflorar la secuencia de marcadores de ADN del cromosoma Y más amplia y más afinada posible". Una vez obtenida, el juez ha dictado que se contraste con las muestras indubitadas relativas a los dos investigados, Santi L. y Xavier J., y se informe si los perfiles genéticos de los investigados "coinciden o no".

Helena Jubany (centro) junto a sus hermanos Joan y Diana / REDES

"En caso de que no sean descartables o exista esta coincidencia, indiquen --de resultar posible-- el porcentaje identificativo que resulta de cada uno de ellos, en relación con el conjunto de la población", añade.

El juez también ha acordado oficiar a la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona para que emita un informe en el que determine si en los anónimos que se le enviaron a Jubany antes de morir "hay rasgos biológicos conservados".

SANTI, EL ETERNO SOSPECHOSO

En caso afirmativo, pide que se remitan al laboratorio correspondiente "para su análisis y emisión del consiguiente informe pericial", ha zanjado el juez.

Santi L. fue el principal investigado en la primera causa por el asesinato de Jubany, que quedó archivada en 2005 sin resolverse y que este juzgado reabrió en 2020 tras recibir nuevas pruebas aportadas por la familia.

Noticias relacionadas