Septiembre fue un mes sangriento en Barcelona: al menos 13 personas fueron víctimas de apuñalamientos, según el recuento elaborado por Metrópoli. Esto supone una media de una agresión por arma blanca cada dos días. También hay que sumarle la muerte violenta de un vecino del Poblenou, que recibió una brutal paliza por parte de una persona con la que mantenía una discusión de tráfico.

Cabe señalar que se trata de ataques con armas blancas que han aparecido en medios. La cifra oficial --más elevada, según los sindicatos policiales-- se desconoce, dado que los Mossos d'Esquadra se niegan a facilitar esta información. En conversación con este medio, un portavoz de la policía catalana asegura que "no pueden facilitar los datos solicitados", dado que no clasifican los delitos en función de si se han producido con armas blancas o no. A continuación se resumen los casos publicados por este medio en septiembre donde al menos una persona fue herida por apuñalamiento: 

APUÑALAMIENTO EN NOU BARRIS

Tal como avanzó este digital, el 27 de septiembre acuchillaron a una mujer en medio de la calle en la plaza de Virrei Amat, en el corazón de Nou Barris. La víctima ingresó en el hospital Vall d'Hebron con un pronóstico crítico. Los Mossos d'Esquadra todavía no han dado con el autor de los hechos. Según confirmaban fuentes conocedoras del caso a Metrópoli, la mujer pudo verbalizar el nombre del agresor a los agentes.

Ambulancias del SEM tras el ataque a una mujer en la plaza de Virrei Amat / METRÓPOLI

SEIS REYERTAS EN LA MERCÈ

La noche del 24 de septiembre, en el marco de las fiestas de la Mercè, se produjeron diversos ataques con cuchillos. La noche terminó con 19 detenidos por seis reyertas con arma blanca. Dos de las víctimas acabaron ingresadas con un pronóstico grave y otras dos con heridas leves. Los presuntos agresores eran un grupo de dominicanos que se dedicaban a atacar indiscriminadamente a los jóvenes que estaban en la playa durante las fiestas de la Mercè.

APUÑALADO EN BARÓ DE VIVER

Ese mismo día, hubo otro apuñalado, pero no en la zona de ocio de las fiestas de la patrona de Barcelona. En esa ocasión, la agresión a navajazos se produjo en el barrio Baró de Viver (Sant Andreu), con un hombre ingresado en el hospital con pronóstico grave. La policía catalana trata de identificar, localizar y arrestar al presunto autor de los hechos, que se habría enfrentado a su víctima en un bar de copas de Sant Andreu.

DOS PORTEROS HERIDOS POR ARMA BLANCA

El lunes, 25 de septiembre, las víctimas fueron dos porteros de la discoteca Nuba de Sarrià, ubicada en la calle del Doctor Fleming. Los agresores increpaban a un grupo de mujeres en el interior del local y los controladores de accesos los echaron. Los acosadores respondieron con mucha agresividad, atacando a sus víctimas con un arma blanca. Los porteros están fuera de peligro. No obstante, en este caso los Mossos d'Esquadra del distrito de Sarrià-Sant Gervasi tampoco han encontrado a los responsables del ataque.

Discoteca Nuba en Barcelona / You Barcelona

INTENTA MATAR A SU COMPAÑERO DE PISO

Tres días después de la agresión a los porteros, la policía catalana detuvo a un joven acusado de intentar matar a cuchilladas a su compañero de piso en Les Corts. La víctima quedó herida de gravedad y se desconoce cuál fue el desencadenante de la agresión. Ninguno de los implicados tenía antecedentes policiales.

PELEA A PUÑALADAS EN NOU BARRIS 

El 22 de septiembre se produjo otra agresión por arma blanca en el barrio de la Prosperitat (Nou Barris). Por causas que aún se investigan, hubo una reyerta entre dos grupos de jóvenes, de los cuales dos resultaron heridos de gravedad. Actualmente, aún no han detenido a los presuntos autores de los hechos, que se podrían enfrentar a penas de prisión por un delito de lesiones.

"CULTURA DE LA NAVAJA"

Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, hace meses que alerta del auge de agresiones con arma blanca, algo que ha bautizado como "cultura de la navaja". En sus polémicas declaraciones, explicaba que se trataba de una tradición que, probablemente, se había importado de otros países. Los datos le acabaron dando la razón: los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana, se vieron obligados a activar el plan Daga para prevenir este tipo de sucesos, que han crecido exponencialmente en Barcelona y su área metropolitana.

Albert Batlle en la Junta Local de Seguridad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LOS NAVAJAZOS, UN PROBLEMA 'EDUCATIVO'

El edil socialista matizó a posteriori que este fenómeno no es exclusivo de la capital catalana, sino que se trata de algo extendido al resto de grandes ciudades españolas. Reiteró que es un hecho "marginal" que tiene relación con un "problema educativo". “¿Por qué una persona sale de fiesta con una navaja en el bolsillo? Hay que hacer una reflexión social", dijo Batlle.

Según los últimos datos públicos de la policía catalana, el 66% de intervenciones por arma blanca se concentran en Barcelona. Se han intensificado los controles y las medidas preventivas para evitar la proliferación de estos delitos, algo que se ha visto reflejado positivamente en el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior. Según consta en el documento, las infracciones penales graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se han reducido un 6,2%.

LA INSEGURIDAD, EL CONFLICTO MÁS GRAVE DE BARCELONA

No obstante, las tentativas de homicidio, estrechamente relacionadas con las armas blancas, han crecido un 11,8%, al pasar de 17 a 19. En términos generales, la criminalidad convencional ha subido un 15% y, con ello, la sensación de inseguridad. Según los datos del último barómetro municipal, este es el problema que más inquieta a los barceloneses.

Los sucesos descritos en la noticia son solo la punta del iceberg, ya que hay más agresiones por arma blanca que no han trascendido a los medios de comunicación.

Noticias relacionadas