El reconocido escritor Peter Kaldheim falleció este viernes, 27 de octubre, mientras realizaba un monólogo en Barcelona. En concreto, el neoyorquino murió de forma repentina cuando estaba actuando en la sala Cronopios de la capital catalana, tal como han informado fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Tres unidades del SEM acudieron al lugar e intentaron reanimar al escritor, que falleció en la misma sala barcelonesa, han indicado las mismas fuentes.

PRIMERA ACTUACIÓN EN ESPAÑOL

La de este viernes iba a ser su primera actuación en público y en español, algo que le hacía "especial ilusión" según La Vanguardia. El mismo medio ha asegurado que era un gran admirador de los escritores Jack Kerouac y Roberto Bolaño.



Los restos mortales del considerado como el último beatnik, referido a la generación beat y sus seguidores, serán repatriados a Estados Unidos.

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

Kaldheim inició su carrera literaria en los años setenta en su país natal. Licenciado en Literatura Inglesa por la prestigiosa universidad de Dartmouth (Estados Unidos), el escritor vio truncada su carrera como escritor y editor por su adicción a las drogas y al alcohol, que le llevó incluso a la cárcel de Rikers Island, en Nueva York.

LLEGADA A BARCELONA 

Tras salir de la prisión en los años 80, viajó por todo Estados Unidos, sin familia ni dinero, viviendo en la calle y viajando en los trenes de mercancías como en los años de la Gran Depresión, con todos los peligros que eso comporta.



Su único libro, El viento idiota, publicado por Planeta en España, le trajo a Barcelona en 2020, ciudad con la que estableció una intensa relación que le llevó incluso a interesarse por la literatura catalana, además de la española.