Protesta contra la mezquita

Protesta contra la mezquita EUROPA PRESS

Sucesos

Una quincena de acusados por atacar una mezquita de Nou Barris negocian una rebaja de su pena

El fiscal reclama castigos de cárcel y sanciones económicas para militantes y simpatizantes de grupos radicales

1 noviembre, 2023 11:06

Una quincena de acusados por el ataque a una mezquita de Nou Barris ultiman un pacto con la Fiscalía ante el juicio previsto este jueves en la Audiencia de Barcelona para lograr una rebaja de sus penas.

El escrito de acusación del fiscal expone que desde marzo de 2017, durante un año y al menos una vez por semana, militantes y simpatizantes de Democracia Nacional y de grupos de extrema derecha llevaron a cabo "con fines partidistas una interesada campaña basada en diversas acciones hostiles de acoso y hostigamiento" contra la instalación.

El fiscal les acusa de los presuntos delitos de coacciones, por los que reclama entre tres y cuatro años de cárcel, amenazas graves (18 meses), lesiones (multas de 1.080 euros) e ir en contra de los derechos fundamentales (3 años). La condena que exige para cada acusado varía en función de su implicación.

POSIBLE ACUERDO

Estas peticiones de condena cambiarán si este jueves se materializa el acuerdo, para el que los acusados tendrán que ingresar las indemnizaciones que reclama el fiscal. De inicio, deberán abonar entre todos 30.000 euros a la mezquita por daños y sufrimientos morales.

Entre los acusados está el líder de Democracia Nacional en Catalunya, Albert Bruguera. En las protestas, pegaron adhesivos e hicieron pintadas en la fachada del local. También lanzaron pintura roja, silicona y grasa de cerdo en los candados del local, y colocaron embutidos de este animal en la entrada "como una forma más de ofender sus sentimientos religiosos", según detalla el fiscal, que ha compliado una treintena de incidentes.