Un juez de guardia ha dejado en libertad a los dos detenidos por atracar a un turista con la técnica del mataleón en Ciutat Vella. Un testigo pudo filmar la secuencia, que se viralizó en redes sociales

Los Mossos d'Esquadra identificaron y detuvieron a los dos delincuentes, que permanecieron 48 horas en el calabozo de Nou de la Rambla. Los vándalos acumulan 18 antecedentes, la gran mayoría por robos con violencia e intimidación, según ha avanzado La Vanguardia.

REINCIDENCIA

Los ladrones llegaron a la capital catalana este año, uno en julio y otro en febrero, y pese a sus múltiples antecedentes aún no han pisado la cárcel. Según informa el citado medio, a pesar de la reincidencia y peligrosidad de los delincuentes, el fiscal no solicitó prisión y el juez de guardia les ha dejado en libertad. 

El suceso ocurrió el pasado sábado 4 de noviembre en la calle Banys Nous del Barri Gòtic. A través de la técnica del mataleón, los dos vándalos despojaron al hombre de sus pertenencias, dejándolo después inconsciente en el suelo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La técnica del mataleón es un método de artes marciales. El agresor se sitúa a la espalda de su objetivo y le agarra por el cuello, presionando fuerte con el antebrazo para estrangularlo. La presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro y, por tanto, provoca el desvanecimiento en cuestión de pocos segundos. Es un método que se usa sobre todo para provocar la falta de respuesta.

Si ese tiempo de opresión, de estrangulamiento, es demasiado largo –15 segundos– puede provocar secuelas como severos daños cerebrales, e incluso la muerte.

Noticias relacionadas